Hidrocantábrico no depositó el aval para construir su central térmica en Castejón
En contra de lo que marca la legislación, la empresa Hidrocantábrico no depositó el aval para construir su central térmica en Castejón, según ha revelado la Plataforma de la Ribera Más Centrales No. También ha confirmado la vinculación de Jaime Ignacio Del Burgo con esta empresa a través de Elerebro, promotora de dicha central térmica.
IRUÑEA
La empresa Hidrocantábrico debería haber depositado unos 12 millones de euros en concepto de aval por la construcción de la central térmica de ciclo combinado que acabó de construir el año 2002 en Castejón, cerca de otra central similar construida en esas mismas fechas por Iberdrola. Este dato ha sido revelado por la Plataforma de la Ribera Más Centrales No, que sospecha que pudo haber un «trato de favor» por parte de las administraciones de Nafarroa y del Estado hacia dicha multinacional eléctrica.Se da la circunstancia de que Jaime Ignacio Del Burgo aparece vinculado a Hidrocantábrico a través de Elerebro SA (Eléctricas del Ebro SA), empresa promotora que se encargó de buscar el terreno para la construcción de esta central térmica junto al río Ebro. En concreto, Del Burgo figura como consejero y secretario del consejo de administración de Elerebro, empresa constituida en 1998-99 y controlada por Hidrocantábrico. «Creemos que pudo existir un trato de favor por parte de las administraciones hacia esta empresa porque no le exigieron el depósito del aval para construir la central térmica», declaró Jesús Mari Tomás Jiménez, portavoz habitual de esta Plataforma. También recordó que, cuando se concedieron los permisos administrativos para las centrales térmicas de Castejón, el Gobierno español estaba en manos del PP y el de Nafarroa en manos de UPN, partidos a los que Del Burgo está vinculado.
200 millones de euros
El aval que hubiera tenido que depositar Hidrocantábrico por la construcción de su central térmica ascendería a unos 12 millones de euros, según las estimaciones de dicha plataforma, ya que el coste total de la obra fue de unos 200 millones de euros y la ley establece un aval del 6% del proyecto.«Esto no quiere decir que sea ilícito, pero la vinculación política-económica es evidente. Nosotros no nos lo hemos inventado, sino que lo descubrimos al ver el expediente administrativo del proyecto», añadió Tomás Jiménez, quien recordó que el PP «fue el gran impulsor de las centrales térmicas en todo el Estado» y que Del Burgo «tiene unas vinculaciones políticas muy claras» con este partido. «Un proyecto de 200 millones de euros agregó supone unos beneficios enormes para la empresa que lo construye, y estos proyectos requieren un procedimiento administrativo muy complejo y unas autorizaciones muy exhaustivas». Estos nuevos datos van a ser añadidos a los procedimientos contencioso-administrativos que ya están en marcha por iniciativa de dicha Plataforma. «Nuestros abogados van a intentar abrir otras vías, porque consideramos que no depositar el aval es un trámite legal más que no se ha cumplido», anunció Jesús Mari Tomás.
Tres recursos en Madrid, Iruñea y Castejón
IRUÑEA En la actualidad están abiertos tres recursos contencioso-administrativos interpuestos por la Plataforma de la Ribera Más Centrales No en tres ámbitos distintos Madrid, Iruñea y Castejón, y en las próximas semanas presentará una queja formal en las instituciones europeas por entender que las centrales térmicas de Castejón vulneran la normativa medioambiental de la Unión Europea. En concreto, está recurrida la decisión del Ministerio español de Industria por la que autoriza la construcción de las centrales; está recurrida ante el TSJN la autorización ambiental integrada que concedió el Gobierno de Nafarroa, así como el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que afecta a estas centrales, y por último, está recurrida la licencia de actividad que otorgó el Ayuntamiento de Castejón. Se da la circunstancia, según reveló esta Plataforma, de que el equipo jurídico que asesora al Ayuntamiento de Castejón, con alcaldía del PSN, pertenece al despacho de abogados de Fernando Puras, candidato de este mismo partido a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa.
|