BARCELONA
José Montilla prometió ayer su cargo como nuevo presidente de la Generalitat, en un acto en el que se comprometió a ejercer esta responsabilidad «como el más humilde de los servidores del pueblo de Catalunya». Poco después dio a conocer las competencias y los titulares de las nuevas consellerias de la Generalitat.
Montilla se ha reservado, entre otras, competencias directas en materia de exteriores, como las actuaciones ante la Unión Europea, la delegación en Madrid y, a diferencia del primer Gobierno tripartito, el mando directo «la coordinación de la política informativa del Gobierno».
Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), en su cargo de vicepresidente, se ocupará de la regulación lingüística con el compromiso de «despolitizar el catalán». El departamento de la vicepresidencia gestionará, asimismo, la cooperación al desarrollo, deportes y asuntos religiosos.
Los representantes del PSC que estrenan cartera son Ernest Maragall (conseller de Educación), Montserrat Tura (Justicia), Joaquim Llena (Agricultura, Alimentación y Acción Rural) y Mar Serna (Trabajo). Repetirán en sus cargos Antoni Castells(conseller de Economía y Finanzas), Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas) y Marina Geli (Salud).
Los representantes de ERC, además de Carod-Rovira, serán Joan Puigcercós (Gobernación y Administraciones Públicas), Carme Capdevila (Acción Social y Ciudadanía), Josep Huguet (Innovación Universidades y Empresa) y Joan Manuel Tresserras (Cultura y Medios de Comunicación). En este departamento se incluye la televisión y la radio públicas.
Por parte de ICV-EUiA, Joan Saura ocupará la conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y Francesc Baltasar, Medio Ambiente y Vivienda.
Los 14 consellers del Ejecutivo de Montilla cuatro son mujeres tomarán posesión del cargo hoy a las 11:00, en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.