GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-29
- Osasuna se juega sus opciones europeas ante el Odense -
Otra racha por romper en un partido con tintes de final
·Osasuna debe ganar, tras no conseguirlo en sus ocho últimos partidos europeos

IRUÑEA

La Copa de la UEFA regresa hoy a Iruñea con un encuentro bastante más complicado de lo que habría cabido esperar el día en que se sorteó la fase de grupos, pero tan trascendente como se pudo imaginar en aquel momento.

Osasuna recibe a un Odense que se ha convertido en el equipo revelación del Grupo D. Actualmente en tercer lugar en la modesta Liga danesa, la escuadra de Bruce Rioch, que partía en la competición europea ­a la que accedió vía Intertoto­ con trazas de «cenicienta», sólo cumplió los pronósticos en la jornada inaugural, cuando caía en casa (1­2) con el Parma. La primera sorpresa llegó con su triunfo a domicilio frente al Heerenveen (0­2) y la definitiva, con su empate de la semana pasada (1­1) ante el mismo Lens que había arrollado en su momento a Osasuna.

Un hueso duro de roer, por tanto, al que sólo el golaverage impide ocupar la segunda plaza de la clasificación. El conjunto danés se presenta, así, como el principal rival de Osasuna en la pelea por el tercer puesto del grupo, que asegura la clasificación para la siguiente ronda.

Los rojillos, sin embargo, cuentan con dos bazas a favor. La primera, relativa, teniendo en cuenta los precedentes, y es que el duelo ante el Odense se disputa en Iruñea. La segunda, completamente objetiva:mientras a los de José Angel Ziganda les quedará aún por delante la visita al Parma, donde podrían acabar de sumar los puntos necesarios, su rival concluye hoy su participación en esta fase, ya que descansará en la última jornada. Claro que para que dentro de quince días haya algo en juego, Osasuna está prácticamente obligado a ganar esta noche, teniendo en cuenta que el propio Odense le aventaja ya en tres puntos.

Así que esta vez sí cabe hablar de final, en la que los rojillos, como les sucediera el pasado domingo, deberán cortar una racha ciertamente llamativa, ya que no han ganado ninguno de los ocho partidos de competición europea que ha disputado en estas dos últimas temporadas. En definitiva, que, como reclamaba Valdo anteayer, el encuentro frente al Deportivo debe servir como «referencia»:los rojillos deben saber que todas las rachas tienen su final y también como conseguirlo.

Pocos cambios

Quizá por éso, es probable que José Angel Ziganda alinee esta noche un once muy parecido al que goleó al Deportivo, con protagonismo para los veteranos ­Krutxaga, Josetxo, Puñal, Milosevic...­, sin olvidar a Flaño o Puñal.

El técnico navarro, de todas formas, esperará para tomar sus decisiones hasta esta misma mañana, cuando dirigirá un último entrenamiento en Tajonar. En el mismo podrá comprobar el estado físico de Savo Milosevic, tras la paliza del domingo, o Enrique Corrales, que ayer pudo entrenar con normalidad, aparentemente recuperado de la contusión en su tobillo. Si se encuentran en condiciones, todo parece indicar que ambos partirán en la formación inicial.

Ziganda, salvo sorpresa de última hora, afrontará el choque con las únicas bajas de los lesionados José Izquierdo, Carlos Cuéllar y Ludovic Delporte, que siguen trabajando en su recuperación.

También llega con alguna baja destacable el Odense, aunque Bruce Rioch recupera a la práctica totalidad de sus titulares, después de que los jugadores con los que menos cuenta habitualmente golearan al Rosenborg (5­3) en la Liga Real. El técnico escocés no podrá cntar con Absalonsen y Kim Christensen, que no pueden competir en Copa de la UEFA con el Odense tras haber disputado la previa con el Brondby, lo que le deja con un solo delantero específico, Lekic. Rioch cuenta, asimismo, con Tobias Grahn, un mediapunta al que siguen varios equipos de la Bundesliga. El sueco, junto a Onyszko, la sólida línea defensiva y Bechara se perfilan como los jugadores clave del conjunto nórdico.



Patxi Izco, con «buenas sensaciones»

IRUÑEA

Patxi Izco aseguró ayer que tiene «buensa sensaciones» ante un choque que reconoce como «muy importante».

«Si ganamos ­destacó­, tendremos muchas posibilidades de seguir adelante. Por tanto, el partido contra el Odense es muy importante y espero una buena respuesta en el campo. Nosotros tenemos que ganar y después ya veremos lo que hacen nuestros rivales».

Lo cierto es que el presidente rojillo aguarda el choque con confianza, sobre todo tras la goleada al Deportivo. «Una victoria como la que vivimos el domingo tiene mucho mérito. El equipo demostró que sabe lo que quiere y que quiere hacer cosas. Los aficionados pudimos disfrutar además de espléndidos goles y de una victoria bonita; no es lo mismo ganar por 1-0 que por 4-1», aseguró.

Izco, por otra parte, negó que en el club se haya considerado en ningún momento como «secundaria» la Copa de la UEFA, pese a los malos momentos vividos en estos dos últimos meses. «El fútbol es un estado de ánimo. Y, tras la victoria ante el Deportivo, las cosas se ven de otra manera. No obstante, siempre he creído que este equipo está lo suficientemente capacitado para llegar lo más arriba posible en las tres competiciones que está disputando. Desde el Club jamás se pensó en tirar la UEFA», subrayó.



Muchos cálculos y un solo objetivo

IRUÑEA

Como es habitual, las calculadoras reclaman protagonismo en estas circunstancias.

Todas las cábalas, sin embargo, apuntan en la misma dirección: Osasuna está prácticamente obligado a ganar esta noche si quiere mantener intactas sus opciones de clasificación.

Es más, si Osasuna gana, incluso podría acabar la fase como primero de grupo, aunque para éso tendría que darse otra serie de circunstancias: por ejemplo, que Parma y Lens empaten esta noche y que dentro de dos semanas, los rojillos ganen a la escuadra italiana y el Lens caiga o empate en su visita al Heerenveen.

Las cosas se complicarían bastante si empata. En ese caso, sólo le salvaría el golaverage ­apartado que, de momento, sonríe claramente a sus rivales­, y siempre y cuando derrotase al Parma en la última jornada, lo que podría desembocar en un triple empate.

La peor opción es, evidentemente, la derrota. Si pierde hoy y el Lens puntua ante el Parma, quedará matemáticamente eliminado. Y aún con derrota de los franceses, deberá ganar al Parma y voltear el golaverage.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss