GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-11-29
- Euskaltel-Euskadi -
Ardanza bendice la nueva etapa
·El presidente del operador telefónico mostró su «apoyo absoluto» al trabajo de Madariaga y González de Galdeano

DERIO

José AntonioArdanza reforzó ayer su «plena confianza» en que Euskaltel-Euskadi recupere sus señas de identidad a partir de 2007 y mostró su apoyo a «los cambios importantes» que han llevado a cabo Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano. El presidente de Euskaltel se mostró optimista por el nuevo rumbo del barco naranja pues, en su opinión, se ha recuperado el sentido de equipo y los valores que se habían diluido en las últimas temporadas.

Después de saludar, guiado por Madariaga, a los nuevos corredores, Ardanza miró «al pasado y al futuro» del equipo, desde 2000 hasta el presente. Durante media hora exacta repasó una trayectoria de altibajos, pero con un horizonte ilusionante tras despejar las dudas y gracias al impulso que desde 2006 le ha dado al equipo González de Galdeano.

El propio Ardanza, en compañía de Madariaga y González de Galdeano, recordó que el año pasado estaba «preocupado» tras detectar «insatisfacción, enfado y frustración» entre los aficionados por la situación a la que había llegado el equipo tras «el éxito de 2003 y no cumplir las expectativas» a partir de entonces.

Por eso, recordó la comparecencia del año anterior cuando ligó el futuro del equipo a la actitud y el rendimiento de todo el equipo, «desde Madariaga hasta el último corredor».

Cambio de cara

Un año después, el balance del presidente del operador telefónico es muy diferente y «positivo», pues mostró su satisfacción por recuperar dos valores que caracterizan a la naranja digital, «la sintonía con la afición y la identidad de país».

En el aspecto deportivo, la temporada 2006 terminó con «un buen sabor de boca».

Asimismo, asumió «los cambios importantes» que ha sufrido el equipo y dio su «apoyo total y respeto absoluto» a las decisiones de Madariaga y González de Galdeano en ese sentido. En cualquier caso, mostró su «reconocimiento y agradecimiento» a los que se han ido, con especial mención a Julián Gorospe.

El éxito del equipo pasaba por recuperar «el sentido de orden y la disciplina», «el calor humano y la proximidad», para «desarrollar» así «las máximas ambiciones y aspiraciones».

De hecho, el año pasado reclamó a Madariaga un cambio de actitud y la respuesta del mánager de Lemoiz fue apostar por González de Galdeano. «Se ha recuperado el sentido del equipo tras una gran labor de reorganización y mentalización, si bien algunos no han compartido este proceso», afirmó.

Ahora, mira con optimismo al futuro del equipo pues ha construido «una columna vertebral perfectamente articulada con varias ramas». Es decir, un plantilla que ha recuperado el sentido de equipo, con corredores capaces de asumir la capitanía según las circunstancias.

Así que tiene «plena confianza» en que ya en 2007 lleguen los resultados «por la nueva forma de trabajar», aunque González de Galdeano estima que el esplendor será en 2008.

No quiso pasar por alto el esfuerzo por mimar la cada vez «más escasa» cantera vasca y tener así «los mimbres» de un equipo competitivo.

Por otro lado, Madariaga, se mostró «tranquilo» por el posible boicot a González de Galdeano por su presunta implicación en la “Operación Puerto” porque se tratan «de especulaciones de la prensa». «No hay ninguna sentencia y tampoco un castigo por lo que Igor es inocente del todo», zanjó.



El reto es mejorar un minuto en una hora de crono
«Una mejora superior a un minuto en una contrarreloj de una hora». Ese es el ambicioso objetivo de los técnicos de Orbea y Euskaltel-Euskadi en su próxima visita al túnel del viento en San Diego (California). Samuel Sánchez, Haimar Zubeldia e Igor Antón junto a González de Galdeano, Iñaki Argote, ingeniero de Orbea, y el mecánico Tomás Amezaga forman la expedición que partirá mañana a Estados Unidos para mejorar la aerodinámica de los corredores naranjas.

Argote explicó que esa iniciativa no es fruto de «la casualidad ni algo espontáneo». En los últimos meses han trabajado con la triatleta Kate Major y ha mejorado «dos minutos y medio». Así que Samuel, Zubeldia y Antón no trabajarán a ciegas y sí sobre un método científico.

«Casi el 80% de la aerodinámica se basa en la posición del corredor y la resistencia al aire», aseguró Argote.

Asimismo, aclaró que el éxito no va a ser fruto del trabajo de un día sino que se trata de «una labor constante» para empezar a apreciar los resultados «en dos o tres meses».

Joseba Arizaga, mánager de Orbea y presente ayer en Derio, nos explicó que a partir de San Diego los corredores deberán realizar «un trabajo de campo» para mejorar y conocer in situ qué posición es la que más le conviene a cada uno.

Por ejemplo, la posición más aerodinámica quizá no sea la mejor porque el ciclista no está cómodo en esa posición y tiene dolores musculares por el cambio de postura. O es sin casco como recorta tiempo, cuando la UCI obliga al uso del casco. -



Haimar Zubeldia: «Aldaketa handiak ditugu taldean, eta ados nago»

DERIO

Aurten, ez du Iban Mayoren itzala izango, baina Samuel Sanchezek eta Igor Antonek lagunduko dute taldearen ardura hartzen. Berriro, Haimar Zubeldia Euskaltel-Euskadiren burua izango da, Tourrean, batez ere, eta «prest» da beste lasterketetan azaltzeko.

«Hilaren hasieran» hasi zen usurbildarra entrenatzen, eta urrian geldirik egon da. Bizikleta ez du «gehiegi» hartu orain arte; «gehienbat» gimnasioan ibili da.

Zubeldiak «ilusioa» berreskuratu du proiektu berri honetan. «Aldaketak ditugu; aurpegi berriak badira taldean, eta pixkanaka hori dena asimilatzen ari gara».

«Sinatu nuen momentuan, hori aitortu nuen; aldaketa handia zetorrela banekien eta horrekin ados nago», azaldu du.

Ez du bere gain hartu nahi taldearen ardura guztia; izan ere, Mayok alde egin du. «Txirrindulari askok erakutsi beharko dute maila; esaterako, Antonek etorkizun handia du eta Samuelek sekulako dohainak erakutsi ditu. Agian, momentu zehatzetan presio handiagoa izan dezaket baina normala da», esan du.

Gonzalez de Galdeanok Tourrean azaltzea baino gehiago eskainiko dio Zubeldiari, eta hori onartu du txirrindulariak. «Horretaz hitz egin nuen. Tourrean aurrean egotea nahi du, baina ez bakarrik han, baizik eta beste lasterketa batzuetan; hau da, dena ez hipotekatzea Tourrari begira».

Tourra izango du xede nagusia. «Nire ardura aurrean lehiatzea izango da; horrela izatea nahiko nuke lasterketa gustukoena delako, eta esperientzia daukat», azaldu du.

Egia esan, euskaldun onena izan da azken denboraldietan, 2003. urteko maila berreskuratu ez duen arren.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss