Los museos, auditorios y bibliotecas de Rafael Moneo, en el Museo de Navarra
·La muestra repasa veinticinco años de trayectoria del arquitecto a través de dieciséis proyectos
IRUÑEA
El Museo de Navarra acoge hasta el 4 de febrero “Rafael Moneo. Museos, auditorios y bibliotecas”, muestra que recorre veinticinco años de trayectoria del arquitecto tudelano. La exposición incluye dieciséis proyectos, presentados por medio de maquetas, bocetos, planos, fotografías murales y breves textos descriptivos. El propio Rafael Moneo destacó que la muestra tiene «un especial contenido» para él y aseguró vivirla «de una manera distinta a otras realizadas». En ese sentido, dijo que «es como traer los deberes hechos a la casa del padre. A uno le gustaría que ese juicio de familia fuese el más favorable». El arquitecto mostró su satisfacción por los trabajos realizados en Iruñea. «Fue mi primera referencia de lo que es la vida urbana y profesionalmente me dio mucho», dijo, y citó obras como la ampliación de la Plaza de Toros, la Plaza de los Fueros y el Archivo de Navarra.
Desde el Museo de Mérida El más antiguos de los proyectos representados en la exposición es el del Museo de Arte Romano de Mérida (1980- 1985) y el más reciente, el del Centro de Arte y Naturaleza-Fundación José Beulas, de Huesca, inaugurado en 2006.
Al de Mérida le siguieron otros proyectos de museos, como el Thyssen-Bornemisza (1989-1992) o la ampliación del Prado, en Madrid. En cuanto a los auditorios, en la muestra están representados, por ejemplo, el del Kursaal de Donostia y el Auditorio-Centro de Barcelona. Entre las bibliotecas, destaca la de Arenberg de la Universidad Católica de Lovaina.
|