BILBO
En la misma línea que Arnaldo Otegi, Pernando Barrena destacó la responsabilidad del PSOE en el actual bloqueo porque «sigue dependiendo del PP, no sabe despegarse de la situación y busca un margen político que no tiene». Pero también censuró la actitud del PNV al remarcar que «sigue todavía en unas posiciones que buscan más una nueva política de alianzas con el PSOE que una dinámica de resolución del conflicto».«Incluso en esos contenidos, hoy por hoy el PNV está muy por debajo de lo que en su día defendió por medio del Plan Ibarretxe, y eso es lamentable», añadió Barrena en una entrevista a Radio Euskadi. «Vemos un PNV que se preocupa más en no molestar las posiciones políticas del PSOE que en buscar otro tipo de alianzas que permitan decidir con rotundidad la capacidad de decisión del pueblo vasco», añadió.
Pese a ello, preguntado sobre si es posible lograr un desbloqueo, Pernando Barrena se mostró convencido de que sí porque de lo contrario «hace tiempo que hubiéramos tirado la toalla».
«Nosotros pensamos que la intersección política que puede dar lugar al diálogo multipartito todavía es posible y que esa oportunidad existe todavía en el contexto del proceso político general», indicó. Y, por ello, animó a intensificar el diálogo para buscar un compromiso a la mayor brevedad posible.
Junto a ello, Barrena negó tajantemente que la izquierda abertzale «tenga miedo escénico» y recordó como prueba que «hace muchísimos años que venimos reclamando ese ámbito de diálogo». El mahaikide navarro también dejó claro que la izquierda abertzale «nunca va a ser obstáculo para acomodar el respeto a la ciudadanía vasca en un marco político».
Lakua, Quebec e Ibarretxe
Esta fue la respuesta de Barrena cuando se le preguntó por el reconocimiento de Quebec como nación asumido por el Parlamento de Canadá. Sobre este asunto fue interpelada también la portavoz de Lakua, Miren Azkarate, que consideró que «ésa es una buena muestra de cómo se solucionan las cosas mediante el diálogo, la negociación y los acuerdos políticos en las democracias».En este punto, Azkarate aludió precisamente al Plan Ibarretxe. Dijo que «es buen momento para recordar que proponía la vía jurídica que seguía Canadá».