López y Ares alegan que sólo pidieron a Otegi acatar la ley
Los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares han solicitado al TSJPV que revoque su decisión de admitir a trámite las denuncias del PP y el Foro de Ermua contra ambos por reunirse en julio con representantes de Batasuna. Para ello, alegan que en la cita sólo pidieron a la formación abertzale que acatase la Ley de Partidos. José Antonio Pastor añadió ayer que, dado que eso no ha sucedido, ahora sería «imposible» aquella reunión.
BILBO
La defensa del secretario general del PSE, Patxi López, y del secretario de Organización de este partido, Rodolfo Ares, presentó el lunes un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite las denuncias del PP y el Foro de Ermua contra ambos dirigentes del PSE por el encuentro que mantuvieron con representantes de Batasuna el pasado mes de julio. El letrado solicita al Alto Tribunal que revoque su decisión y, para ello, argumenta que López y Ares sólo se reunieron con miembros de la formación abertzale para instarles a que cumplieran la Ley de Partidos. «Hablamos de denuncias que tratan de criminalizar el mero hecho de reunirse y no de para qué se reúnen», censura el recurso de súplica presentado en la Sala Civil y Penal del TSJPV. En el mismo, la defensa de los dirigentes del PSE califica de «absurdo jurídico» las denuncias interpuestas por el PP y el Foro de Ermua y señala que el Tribunal Supremo no dictó ninguna orden prohibiendo el encuentro «ya que no tenía apariencia de ilegalidad». «Se trata de un encuentro anunciado públicamente y con antelación, dentro de un contexto político conocido y notorio, con un motivo, contenido y finalidad también publicitados, y con un desarrollo y resultado igualmente comunicado en tiempo real por los medios de comunicación», añade.
Pastor: «Fue necesario» En este contexto, recuerda que el Tribunal Supremo interpreta el precepto legal de «cese inmediato de toda actividad del partido en el campo exclusivamente jurídico» y niega que el encuentro mantenido en Donostia tuviera «efectos jurídicos».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, añadió ayer que la reunión pública PSE-Batasuna fue «necesaria para intentar conseguir» que la izquierda abertzale «entrase dentro del mundo de la política». No obstante, consideró que dicho encuentro «no sirvió para el objetivo», por lo que concluye que «en el momento actual esa reunión sería imposible».
Ibarretxe insiste en declarar
GASTEIZ El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha solicitado de modo formal, en un escrito remitido al juez instructor, declarar en el plazo de tiempo más breve posible en el procedimiento abierto contra él por su reunión con dirigentes de Batasuna. Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, tras la reunión del Consejo de Gobierno. La semana pasada realizó la misma petición de forma verbal y pública, tras recibir un auto informando de las diligencias previas.
|