La OCDEseñala que se está produciendo «un reequilibrio» en la economía mundial
La recuperación del crecimiento en la zona euro, la ralentización en EEUU y la actividad «muy dinámica» en los países emergentes constituyen los ejes del informe semestral sobre las perspectivas de crecimiento mundial dado a conocer ayer por la OCDE. Considera que la ralentización de la economía estadounidense se hará con suavidad y que se compensará con una recuperación en la zona euro que parece confirmada con el repunte de Alemania.
PARIS
«Más que una gran ralentización, a lo que podría estar asistiendo la economía mundial es a un reequilibrio en los países de la OCDE, marcado por un peor rendimiento en Japón y en Estados Unidos y por una mejora en la zona euro», según indicó Jean Philippe Cotis, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la presentación del informe semestral de perspectivas de crecimiento mundial.
La OCDE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año y el próximo, mientras las eleva para los estados de la moneda única. En concreto, después del decepcionante 1,4% en 2005, augura que la economía de la zona euro crecerá un 2,6% este año (cuatro décimas más de lo estimado en mayo), un 2,2% en 2007 (una décima más de lo previsto hace seis meses) y un 2,3% en 2008. Considera que EEUU seguirá teniendo un crecimiento superior a la zona euro, pero el ritmo se desacelerará: tras el espectacular 3,5% de 2005, el inicio de ralentización de 2006 (3,3%, tres décimas menos de lo avanzado hace seis meses) se agudizará en 2007 (2,4%, una corrección a la baja de 0,7 puntos), antes de remontar a un 2,7% en 2008.
No modifica las cifras de crecimiento para Japón (2,8%), que sí aflojará más de lo esperado en 2007 (2% en lugar del 2,2%) y se mantendrá en ese ritmo en 2008. En los países emergentes, la situación sigue siendo «muy dinámica», con crecimientos anuales de más del 10% en China, del 7% en India y Rusia y del 4% en Brasil.
Cotis consideró que la nueva situación económica mundial permite esperar que dejen de agravarse los desequilibrios financieros, y así la menor alza del PIB de EEUU, con un dólar debilitado que desincentiva el consumo interno, permitirá estabilizar el déficit comercial a un 6,5% de su PIB.
En la zona euro, el excedente de la balanza por cuenta corriente de Alemania, que puede superar el 5% del PIB en los dos próximos años, quedará compensado con el déficit de estados como el español, el francés y el italiano.
Cotis se felicitó por las «fuertes reducciones» de los números rojos de las cuentas públicas en los países de la OCDE, «pero sería mejor aprovechar la actual recuperación para reducir el déficit estructural».
|