GASTEIZ
ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT mantendrán la huelga convocada para mañana en la enseñanza pública no universitaria de Bizkaia al cerrarse sin acuerdo la reunión que mantuvieron ayer con el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua. El paro de Bizkaia se sumará a los realizados en Gipuzkoa y en Araba con objeto de reclamar una mejora de las condiciones laborales de los docentes. En la reunión de ayer, el Departamento de Educación presentó una oferta nueva que, según fuentes de UGT, no satisface las demandas de los sindicatos.
Las mismas fuentes señalaron que en el encuentro «no se ha avanzado nada» porque la Administración «sólo amplía la oferta de OPE a 1.072 plazas para 2007, pero sin concretar nada más y sin abordar ningún tema retributivo, ni otros como la reducción de jornada o la creación de nuevas figuras en los centros».
Además señalaron que si la Administración se niega a abordar cuestiones retributivas es «porque un sindicato como CCOO que no apoya los paros le da cobertura suficiente al decir que los trabajadores están bien pagados y que no han perdido poder adquisitivo. Esa es una baza que la Administración está aprovechando constantemente», denunciaron.
Nueva oferta
Educación aseguró que su nueva oferta contiene medidas «susceptibles de mejorar la calidad de la enseñanza, tal y como las centrales demandan» y precisaron que la oferta se dirige a «mejorar las retribuciones de los directores y tutores de los centros escolares».
Educación agregó que la OPE, que incluye más de 2.000 nuevas plazas en los próximos tres años, se complementará «con la fijación del personal interino durante un periodo transitorio». En la propuesta se prevén nuevas figuras de apoyo en los centros, «especialmente, en aquellos con concentración de inmigrantes o tasas elevadas de conflictividad», además de un aumento del personal docente en las aulas de niños de 2 años.