Las mujeres ganan hasta un 48% menos que los hombres
El salario mensual de las mujeres es un 48% inferior al de los hombres en Nafarroa y un 35% inferior en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE. Al hilo de estos datos, LAB calificó de «insultante» y «humillante» la brecha salarial existente entre ambos sexos.
DONOSTIA
Según la Encuesta de Condiciones de Vida dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), el salario bruto mensual que perciben las mujeres es un 48% inferior al de los hombres en Nafarroa y un 35% inferior en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.Estos datos no pasaron desapercibidos para LAB, que calificó de «escandalosas» estas diferencias de salario. «Esta nueva operación estadística confirma una de las consecuencias más humillantes de la discriminación que soportan las mujeres en el mercado laboral: la insultante brecha salarial entre hombres y mujeres», denunció la central abertzale. LAB destacó que uno de los factores más determinantes de las diferencias salariales es el tipo de jornada. «No es casualidad que la mayor parte de los trabajos a tiempo parcial sean destinados a las mujeres, ya que son ellas quienes realizan el 75% del trabajo doméstico», apuntó el sindicato dirigido por Rafa Díez. «El mal reparto de las tareas domésticas provoca que el esfuerzo de conciliar la vida laboral y familiar recaiga principalmente sobre las mujeres, que por esa razón se ven obligadas a aceptar empleos precarios con jornadas laborales más cortas. Así se explica que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres sean menores cuando comparamos su salario medio por hora de trabajo», prosiguió.
«Empleos más precarios» LAB indicó que, al margen de los salarios, la discriminación contra las mujeres en el mercado laboral se manifiesta de diferentes formas. Citó «la no corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas», «la segregación ocupacional y profesional que ejerce la patronal al reservar para las mujeres los empleos más precarios» y «la discriminación salarial que se asienta en una remuneración injusta del trabajo según sea realizado por hombres o por mujeres».
Por último, el sindicato subrayó que estas condiciones de discriminación también generan problemas añadidos como los asociados a las menores cotizaciones sociales de las mujeres, «que repercuten negativamente en sus prestaciones por jubilación o desempleo, de manera que las mujeres tampoco podrán acceder a un nivel de protección similar al de los hombres», añadió.
|