Argucia jurídica de París para evitar la liberación de Bidart
El Comité Filipe Aska!, Askatasuna y la abogada de Bidart denunciaron la intención del TAP especial de París de valerse de una ley para imponerle varios años de semilibertad a modo de prueba, pese a que no sería aplicable en su caso. El martes, la Corte de Apelación examinará el recurso contra el fallo que rechazó en octubre su petición de libertad.
BAIONA
Ante la vista que tendrá lugar el próximo martes día 21 en la Corte de Apelación de Penas de París, para examinar el recurso presentado por Filipe Bidart contra la sentencia del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) especial que el pasado 17 de octubre rechazó la demanda de libertad condicional, su abogada Anne-Marie Mendiboure y miembros del Comité Filipe Aska! denunciaron ayer la pretensión de valerse del artículo 720-5 del Código Penal para impe- dir de nuevo la libertad del preso baigorriarra. Estaban acompañados de miembros de Askatasuna.
El TAP rechazó su petición de libertad condicional basándose en que el proyecto profesional presentado «no era lo suficientemente estructurante» e impuso una nueva condición: la aplicación del citado artículo para que Bidart estuviese varios años en semilibertad a modo de prueba.
Su abogada precisó que, además de la «indignación» provocada por la nula mención a tal medida durante la audiencia, «por lo que la defensa no pudo argumentar en contra», esa condición no es aplicable a Bidart puesto que su condena no contempla un periodo de «cumplimiento de seguridad» superior a 15 años, tal como lo estipula la ley.
En la vista del martes habrá, asimismo, algunos elementos novedosos, ya que estarán presentes un representante de asociaciones de víctimas y otro de grupos de reinserción de condenados. Mendiboure señaló que espera que la decisión sea «estrictamente jurídica y ceñida a los hechos del sumario» y no se base en «temores y precauciones» e, incluso, en «electoralismos» dada la cercanía de las citas con las urnas.
|