Esther Zorrozua homenajea a Bilbo en su segundo libro
·«Bilbao, ciudad abierta» tiene 12 relatos y ha sido publicado por la editorial Hiru
A través de doce relatos interconectados Esther Zorrozua acerca al lector una visión social de los conflictos y vivencias de la villa vizcaina. «Bilbao, ciudad abierta» es, a su vez, un reconocimiento y un homenaje personal que la escritora dedica a su lugar de nacimiento. Ha sido publicado por la editorial Hiru y es el segundo libro de Zorrozua.
GASTEIZ
«Estamos acostumbrados a que las cosas importantes pasen siempre fuera, es decir, en las grandes ciudades. En el siglo XIX fueron París y Londres y en el siglo XX fue Nueva York. Pero también hay autores que sitúan los escenarios de sus historias en ciudades pequeñas y yo quería aportar mi granito de arena en ese sentido porque al fin y al cabo los conflictos son universales», subrayó ayer Esther Zorrozua con motivo de la presentación de su segundo libro. “Bilbao, ciudad abierta” pretende ser un homenaje y un reconocimiento al lugar de nacimiento de esta doctora en Filosofía y Letras. Reúne un total de 12 relatos a través de los que refleja una visión plural de los conflictos que coexisten en la ciudad.
«Procuro que tanto los protagonistas como los conflictos que se plantean en el libro sean muy diversos porque considero que Bilbao, como cualquier otra, es una ciudad con luces y con sombras, con su parte de superación, con la búsqueda de esperanza... Y ése es el planteamiento», reconoce Zorrozua.
Por esos las historias sobre las que escribe tratan situaciones leves o menos leves. «El primer relato habla de un aficionado al patinete que tiene 15 años y que pretende llegar a conseguir la pirueta perfecta para brindársela a una niña de 14 años describe. Hay otros conflictos más palpables, como el de un marroquí que se encuentra en medio de Bilbao, desorientado y sin papeles y todo su afán es conseguir esos papeles. Otra historia habla del acoso en el trabajo, en otra se plantea la demencia senil...y así, de esta manera, procuro cubrir todas las facetas en edades, en conflictos, en niveles sociales y dar una imagen plural de Bilbao».
Todas estas historias que recoge Zorrozua son independientes entre sí, si bien cuentan con un hilo conductor. «Se trata de la relación que guardan los protagonistas de las historias. Son relaciones casuales, a veces más estrechas y otras no tanto», puntualiza la escritora. «Sin embargo cada protagonista tiene un conflicto propio prosigue. Parece que en literatura hacen falta conflictos porque si no el trabajo no rinde. Sobre todo porque al final estos se pueden solucionar y resulta más gratificante». Reconocimiento, reivindicación y reflejo de la villa se aúnan en esta nueva publicación.
|