LAB subraya que Lakua aborda sus cuentas «como si gestionara una sociedad anónima»
LAB volvió a expresar su rechazo a los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2007 por considerar que el Ejecutivo tripartito que lidera Juan José Ibarretxe «ha asumido los objetivos de la política neoliberal para contener el gasto social en los límites actuales». El sindicato abertzale reiteró que las cuentas públicas deben ser un instrumento de reparto de la riqueza y reclamó una apuesta «decidida» por mejorar los niveles de bienestar social de la ciudadanía incrementando las partidas destinadas a gasto social, de forma que la proporción del PIB dedicada a ello aumente un 1% cada año.
BILBO
El sindicato abertzale LAB criticó ayer las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Lakua para 2005, asentadas «en un sistema fiscal regresivo», y criticó que «las formaciones políticas que sustentan el Gobierno de Gasteiz parecen querer abordar el presupuesto como si estuvieran gestionando una sociedad anónima, una empresa normal y corriente». Por eso, manifestó que, «desde el punto de vista sindical, son unos presupuestos rechazables y tienen un sesgo económico neoliberal negativo».El secretario general de LAB, Rafa Díez, y el responsable de la secretaría económica de la central, Rafa Izquierdo, comparecieron ayer en Bilbo para analizar las carencias del proyecto de presupuestos y exponer sus aportaciones. Los representantes sindicales insistieron en que las cuentas públicas deben de tener un propósito redistributivo y que para valorar si cumplen este objetivo es preciso estudiar no sólo los gastos sino también su financiación, que se realiza, según recalcaron ayer, «a través de un sistema fiscal regresivo» e «incapaz de redistribuir la riqueza».
«Impacto fiscal perverso»
Destacaron la superioridad recaudatoria y el «impacto fiscal perverso» de los impuestos indirectos, que representan el 53% del total de los ingresos por tributos concertados, así como la pérdida de «progresividad» del IRPF, en el que las rentas del capital «reciben un tratamiento privilegiado porque no están sujetas a la tarifa progresiva». Además, recalcaron el «elevado nivel de fraude fiscal existente», que calificaron de «auténtico robo social».Respecto a las prioridades de gasto de Lakua, evidenciadas en las partidas que han sufrido un incremento mayor al crecimiento medio del presupuesto (11,3%), destacaron el aumento del 33,7% del gasto en Servicios de Carácter General, destinado a «mantener el funcionamiento de la actual estructura político-administrativa»; el 12,5% en Protección Civil y Seguridad Ciudadana (Departamento de Interior y Ertzaintza), para «reforzar el carácter policial del actual régimen jurídico-político y su capacidad represora»; el 11,6% en Produc- ción de Bienes Públicos de Carácter Económico (infraestructuras y desarrollo de la base productiva y tecnológica de las empresas), partida que «refuerza el modelo económico vigente, desarrollista» y que incluye el proyecto de «Y vasca», y el 21,9% en Deuda Pública.
Gasto social «insuficiente»
Por el contrario, consideraron «insuficiente» el gasto dedicado a fines sociales, que aunque crece 9,6%, lo hace por debajo del aumento general del presupuesto. Aseguraron que las «graves deficiencias» y el escaso porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB)destinado a gasto social no son una «novedad» en las cuentas de Ejecutivo autonómico, ya que la tendencia ha sido la misma desde 1997. En su opinión, la gestión de Lakua «no está contribuyendo a acercar nuestros niveles de protección social a los parámetros europeos».«Queda claro afirmaron que el Gobierno vasco ha priorizado otros objetivos, como el mantenimiento de la estructura político-administrativa, el aumento del gasto policial o la creación de un entorno competitivo para las empresas». Tanto Rafa Díez como Rafa Izquierdo censuraron ayer que el Gobierno de Gasteiz haya «asumido los objetivos de la política neoliberal para contener el gasto social en los límites actuales». En este sentido, el sindicato abertzale reclamó una «decidida» apuesta por mejorar lo niveles de bienestar de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, incrementando las partidas presupuestarias desti- nadas a este fin, de manera que la proporción del PIB dedicada a gasto social se incremente un 1% cada año. «Muchas insuficiencias en política social»
LAB admitió que, bajo el actual marco competencial, es
«difícil» que Lakua pueda asumir toda la responsabilidad de lograr la
convergencia social con la Unión Europea. Sin embargo, constató que, desde los
actuales niveles de gestión, «son muchas las insuficiencias que presenta su
política de cohesión social en materias como sanidad, educación, vivienda,
atención y cuidados, lucha contra la pobreza y la precariedad, inserción social,
normalización lingüística, desarrollo de la Ley de Igualdad...» -
|