Cajero y móvil, ejes de un sistema de envío de dinero
·Siete entidades financieras avalan el servicio Hal-Cash, que no necesita tarjeta para retirar los billetes
BILBO
El cajero automático y el teléfono móvil son las infraestructuras sobre las que se asienta el sistema Hal-Cash de envío instantáneo de dinero en efectivo presentado ayer en Bilbo. El servicio «representa una innovación, un avance tecnológico y permitirá mejorar el servicio de envío de dinero rápido y seguro», según José María Narvaiza, director de Innovación de Caja Laboral, entidad que junto a Banesto, Bankinter, Caixa Galicia, Cajamar, Caja de Ahorros El Monte y Bancaja avala este servicio.
Representantes de estas entidades subrayaron la instantaneidad y el coste dos euros para el emisor de una operación en la que no se necesita tarjeta. Explicaron que el cliente debe dar la orden a su banco para que se realice el envío y comunicar el número del móvil del receptor y una clave, que deberá comunicar al destinatario. Una vez hecho esto, el banco envía un SMS al receptor informándole del importe que recibirá y de otra clave. Con ese mensaje, el receptor acudirá a un cajero de cualquiera de las entidades adscritas, pulsará la tecla identificada como Hal-Cash y siguiendo las instrucciones retirará el dinero.
Puesto en práctica en un primer momento por Bankinter, Caixa Galicia y Bancaja, las entidades impulsoras prevén finalizar el año con 70.000 operaciones, cifra que confían en multi- plicar por veinte el próximo ejercicio. Precisaron que la media de las operaciones es de «un envío de 200 euros» y que está siendo utilizado por las pyme y para emergencias, cuando alguien «se queda sin dinero».
Destacaron que los inmigrantes pueden usar este sistema para enviar dinero a sus países. En la actualidad trabajan con el Banco de Guayaquil. Avanzaron que en algunos países no hará falta un cajero, puesto que se podrá recibir el dinero en terminales de punto de venta.
|