José María Aldekoa relevará a Catania al frente de MCC
·Compartirán el cargo y el cambio se hará de forma progresiva durante seis meses
José María Aldekoa fue designado ayer como el próximo presidente del Consejo General de MCC. De esta forma, se cumplieron las previsiones que apuntaban hacia el actual vicepresidente de Automoción para relevar en el cargo a Jesús Catania. El nombramiento se realizó de forma unánime.
GASTEIZ
No hubo sorpresas. Como estaba previsto, la Comisión Permanente de MCC eligió ayer a José María Aldekoa para ser el próximo presidente del Consejo General del grupo cooperativo. Como adelantó GARA el mes pasado, la figura de Aldekoa había reunido el mayor consenso entre los órganos representativos de las cooperativas para sustituir a Jesús Catania al frente de la corporación. El amplio acuerdo se evidenció en que la propuesta, presentada por el presidente de la Comisión, Juan María Otaegi, fue aprobada rápidamente y por unanimidad. José María Aldekoa es actualmente vicepresidente de la División de Automoción. Seguirá desempeñando esta labor durante los próximos seis meses de forma simultánea a su progresiva incorporación a la Presidencia. Así, hasta que Catania se jubile el 1 de julio de 2007, ambos compartirán tareas en el cargo. Este plazo será la mitad del que el actual presidente compartió con su predecesor. Aldekoa ya fue candidato a ocupar este puesto hace seis años, en el proceso en el que fue elegido Catania. Entre los elementos a su favor se encuentra su larga trayectoria ejecutiva en el grupo.
Amplia trayectoria Nacido en Zaldibar en 1947, comenzó a trabajar como técnico de Ingeniería en la cooperativa Copreci, dedicada a la fabricación de componentes para electrodomésticos, ocupando posteriormente los cargos de Jefe de Control de Calidad y director de Recursos Humanos. También fue presidente del Consejo Rector de Copreci.
En 1982, fue nombrado director gerente de Fagor Electrónica y entró en el Consejo de Dirección del grupo Fagor. También ocupó la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y fue miembro de la Junta directiva de la Asociación Europea de Componentes Electrónicos. En 1992, fue designado vicepresidente de MCC y director general de la División de Componentes. Entre 1994 y 1995 también fue presidente del Congreso Cooperativo y de su Comisión Permanente. En 1999, fue nombrado director general de la División de Automoción.
Sensibilidad hacia los valores cooperativos
P.R.A
GASTEIZ Juan Ramón Goikoetxea, vicepresidente de MCC y responsable del sector Industrial del grupo, conoce bien a José María Aldekoa. No en vano sus trayectorias han sido similares y, en ocasiones, uno ha sucedido al otro en el mismo puesto, como es el caso de la división de Componentes. Precisamente, Goikoetxea subrayó a GARA que la experiencia institucional de Aldekoa ha sido una de las claves en su elección. Pero también destacó otros valores, como su capacidad de relación, tanto hacia dentro, hacia la organización interna de MCC, como hacia afuera». Así, subrayó a que su relación ha sido muy buena tanto con la administración como con los clientes. «Creo que es uno de sus puntos fuertes», insistió Goikoetxea. Además, añadió que «José María es una persona con una especial sensibilidad hacia los valores cooperativos», como la participación de los trabajadores en las empresas o la solidaridad. «En muchos momentos ha demostrado que tiene una sensibilidad muy clara» insistió. «Activo y dinámico» En el aspecto personal, calificó al futuro presidente de MCC como una persona muy activa y dinámica, con gran fuerza de carácter». Goikoetxea indicó que el proceso de la elección se produjo de forma casi unánime lo que demuestra que se trata de una persona reconocida y de gran reputación en MCC. En cuanto a los retos del grupo en el futuro, Goikoetxea cree que tiene la capacidad de catalizar determinados procesos, pero subrayó que hacer frente a estos retos «es tarea de todos, no sólo del presidente, de las consejos rectores y de los gerentes... Está en manos de todos, así ha sido antes y así será también en adelante». Entre estos retos se encuentra la creación de empleo de calidad en Euskal Herria y el impulso a los valores cooperativos en un grupo que cuenta con más de 80.000 trabajadores y más de 200 empresas en todo el mundo.
|