Afer prevé crear 1.100 empleos cuando se implante en 2008 en Alonsotegi
·El proyecto construirá módulos para viviendas con un sistema similar a la cadena de montaje
BILBO
La nueva planta que el Grupo Afer construirá en Alonsotegi podría estar concluida en 2008, lo que supondría la creación en esa fecha de 1.100 empleos directos. La sociedad pública foral Bizkailur adecuará la parcela en la que se instalará la planta y la venta posterior del suelo. La Diputación tiene derecho a quedarse con el terreno al mismo precio que ha vendido si en veinte años la empresa abandona el proyecto.
Además, la Diputación se compromete a adquirir 1.500 viviendas de las que se fabricarán en la planta, mientras que el tercer acuerdo supondrá la puesta en marcha de un plan específico de formación para todos los trabajadores. El presidente de Afer, Jabyer Fernández, señaló que la planta de Alonsotegi «va a revolucionar el sector de la edificación en el campo de la construcción» y consideró «evidente» el impulso industrial que generará.
La planta permitirá reducir hasta en un 60% el tiempo necesario para la ejecución de edificios de vivienda residencial. Supondrá una inversión de 50 millones de euros y permitirá la fabricación de 3.500 viviendas al año. Según la empresa, el cambio en el modo de producción, similar al de una cadena de montaje de automóviles, permitirá reducir la siniestralidad laboral.
|