Duros choques entre campesinos seguidores de Morales y opositores
LA PAZ
Al menos ocho personas resultaron heridas de bala en enfrentamientos en el este del país entre campesinos seguidores del Gobierno y opositores, según informó el portavoz Gobierno de Bolivia.
Los choques se registraron en la localidad de San Julián, cuando los opositores intentaban despejar un bloqueo de carreteras que efectuaron campesinos oficialistas para impedir su paso a la ciudad de Santa Cruz. Cientos de opositores intentaban llegar a esa ciudad del oriente 570 kilómetros al sureste de La Paz para participar en un cabildo popular contra Morales. Además de en Santa Cruz, en Beni, Tarija y Pando, los departamentos más ricos del país, se habían convocado cabildos para decidir una estrategia para presionar al Gobierno de Morales para que ceda a sus demandas.
Los departamentos quieren tener más autonomía para poder gestionar la riqueza mineral y energética concentradas en estas regiones. Los campesinos de las regiones pobres, en cambio, denuncian que la autonomía enriquecería aún más a la oligarquía y perjudicaría al resto de la población, la mayoría sumida en la pobreza.
|