Ingresa en prisión un vecino de Burlata acusado de abusar de su hija de dos años
Un vecino de la localidad navarra de Burlata de 28 años ingresó ayer en prisión acusado de agredir sexualmente de su hija de dos años. Además, los últimos días se han efectuado otras tres detenciones relacionadas con la violencia machista: en Gasteiz, un hombre de 36 años fue detenido por agredir a su ex compañera; en Asteasu, fue arrestado un joven de 28 años por la misma razón, y la tercera detención tuvo lugar en Atarrabia por abusos sexuales.
DONOSTIA
Un hombre que reside en la localidad navarra de Burlata y que cuenta con 28 años fue enviado ayer a prisión acusado de agredir sexualmente a su hija de dos años de edad, según informó el Gobierno de Nafarroa en una nota. Las mismas fuentes precisaron que la detención se produjo el miércoles después de que un centro sanitario avisara de que una mujer había acudido al mismo solicitando un reconocimiento médico para su hija. Los facultativos que atendieron a la niña sospecharon de que las lesiones que la menor presentaba podían deberse a una agresión sexual en el seno de la familia, por lo que alertaron a la Policía Foral.Una vez detenido el padre de la menor, que cuenta con antecedentes penales, la Policía Foral informó de los hechos a la Fiscalía de Menores, que, ante la situación de riesgo y ausencia de garantía de protección, ha decretado el desamparo de la pequeña y su traslado a un centro de acogida que el Gobierno de Nafarroa tiene en Iruñea. Por otra parte, en los últimos días la Ertzaintza y la Policía Foral han efectuado otras tres detenciones relacionadas con delitos de violencia machista. Un hombre de 36 años e iniciales H.J.P. fue detenido el jueves en Gasteiz acusado de un delito de violencia de género, tras agredir a su antigua compañera sentimental y no respetar la orden de alejamiento que estaba en vigor. Se da la circunstancia de que también existía una orden de detención contra el sospechoso. Según informó la Ertzaintza, hacia las 21.00 del jueves un particular alertó de que un hombre estaba molestando a una mujer en la calle Beato Tomás de Zumarraga, en Gasteiz. Una vez en el lugar, una mujer manifestó a los agentes que había sido agredida por su ex compañero, que se encontraba junto a ella y que contaba con una orden de alejamiento. Los agentes procedieron a la detención del agresor.
En Asteasu y Atarrabia
En la localidad guipuzcoana de Asteasu, un joven de 28 años, A.F.I., fue detenido por la Ertzaintza ayer acusado de agredir a su ex compañera, a la que tenía prohibido acercarse. Desde la Ertzaintza indicaron que los hechos sucedieron sobre las 20.45 del jueves, cuando agentes policiales se trasladaron a un domicilio de Asteasu en el que, al parecer, se había producido una discusión entre una mujer y su antigua pareja. Los ertzainas comprobaron que la joven presentaba signos evidentes de maltrato y detuvieron a su ex compañero. La víctima fue trasladada al ambulatorio de Hernani por la Ertzaintza para que recibiera atención médica. Por último, en la localidad navarra de Atarrabia un hombre de 47 años fue detenido ayer como presunto autor de un delito contra la libertad sexual del que fue víctima una mujer de Huarte de 42 años. Los hechos se conocieron tras la intervención de la Policía Municipal de Atarrabia en un domicilio en el que se había producido un episodio de abusos sexuales, por lo que solicitaron la presencia de la Policía Foral para que se hiciera cargo de la investigación, ya que la víctima quería interponer una denuncia. En ella, la víctima relató un episodio violento ocurrido la semana pasada y por el que tuvo que ser atendida en un centro hospitalario, tras situaciones constitutivas de delitos como abusos, tocamientos, insultos, agresiones y amenazas para que mantuviera relaciones sexuales con el detenido y que fueron corroboradas en algunos casos por un vecino del domicilio en calidad de testigo.
Medidas urgentes de Madrid
Por su parte, el Gobierno español aprobó ayer veinte medidas urgentes para acelerar y hacer más efectivas las disposiciones de la Ley contra la Violencia de Género y un Plan de Sensibilización y Prevención contra este fenómeno, dotados con 48 millones de euros. Las nuevas medidas de urgencia se centran en el refuerzo de la seguridad de las víctimas; el aumento de la pro- tección judicial y el fomento de la sensibilización de la sociedad en torno a este tema, según precisaron desde el Ejecutivo de Zapatero. Se trata, precisaron, de un «esfuerzo extraordinario» para que la ley integral contra la violencia de género «pase de los despachos a las calles, de los objetivos a los resultados y del temor a la seguridad de las víctimas».
|