GASTEIZ
El grupo juntero de EA en Araba exigió ayer el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña por considerar que la vieja planta «sólo continúa abierta por la avaricia de Nuclenor y por la irresponsabilidad del Gobierno central». A través de un comunicado, este grupo aseguró que «tantos incidentes y paradas no programadas en los últimos meses no pueden considerarse fruto de la casualidad», y exigió al diputado general de Araba que «haga las gestiones necesarias para recabar información sobre qué está pasando, qué consecuencias puede tener y si hay que tomar medidas».
El juntero de EA Juanjo Yarritu recordó que Garoña es la central nuclear más antigua del Estado español y que está previsto que continúe abierta hasta el año 2009.
«Pero en vista de su funcionamiento en los últimos meses, y sin querer caer en el alarmismo, nos preguntamos si esto no supone un peligro real para los alaveses», manifestó.
Yarritu denunció que «sólo la avaricia de Nuclenor y la irresponsabilidad del Gobierno central explican que Garoña continúe abierta, porque es una central completamente amortizada hace años, que no es necesaria para el abastecimiento de electricidad, ni en Alava ni en el Estado, y que constituye un auténtico riesgo para la salud y la seguridad de quienes vivimos en su radio de acción».