Piden recursos para alumnos inmigrantes
·CCOO considera que su escolarización no es «integradora ni inclusiva»
CCOO denunció ayer que la escolarización del alumnado inmigrante en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no se desarrolla de forma integradora e inclusiva». El sindicato presentó un informe en las III Jornadas sobre la inmigración escolar celebradas en el Palacio Montehermoso de Gasteiz.
GASTEIZ
Comisiones Obreras pidió «más recursos materiales y nuevos recursos humanos» para los centros que escolarizan a alumnos inmigrantes, de forma que aborden no sólo las estrictas tareas educativas sino la integración social de sus familias en su globalidad.
En este sentido, CCOO solicitó más docentes de refuerzo lingüístico y trabajadores sociales en los equipos consultores y de orientación de los centros, así como mediadores sociales.
El informe del sindicato apunta a un crecimiento del alumnado inmigrante en la red pública de 5.281 alumnos en los últimos cinco años en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, mientras en la red concertada el incremento es prácticamente la mitad, de 2.639 alumnos durante el mismo período. No obstante, el estudio detecta en este último curso «un cierto equilibrio» en la distribución del colectivo entre las dos redes.
En cuanto a los modelos lingüísticos en los que se escolariza este alumnado, el modelo A ha perdido 10 puntos en los cuatro últimos cursos.
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