Politica energetica en la Unión Europea
Eguzki propone que la próxima parada de Garoña sea la definitiva
GASTEIZ
El grupo ecologista Eguzki solicitó ayer que se aproveche la próxima parada de recarga en la central nuclear de Garoña, que se llevará a cabo el 15 de febrero, para cerrar definitivamente sus puertas. Para su portavoz, Alberto Frías, «es el mejor momento» para que el Consejo de Seguridad Nuclear emita un informe sobre los graves problemas existentes en la planta y «no se vuelva a abrir más allá» de dicha fecha.Eguzki respondió así a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que el miércoles planteó, en un encuentro informal, el cierre de la central. Tras recordar que Zorita (Guadalajara) se cerró en abril, Fernández de la Vega sugirió que la vida de Garoña, la única de primera generación que continúa funcionando en el Estado español, no se prorrogaría. No obstante, la empresa propietaria, Nuclenor, presentó en julio una solicitud para que su vida se alargue hasta el año 2019. Frías informó de que hasta el pasado mes de diciembre hubo una avería «más o menos grave» cada unos veinte días. También explicó que la parada que se realiza aproximadamente cada dos años para recargar las barras de uranio «se va a adelantar de marzo al 15 de febrero como resultado de la última avería, que fue calificada oficialmente como «muy leve». El portavoz ecologista insistió en que «todas las luces rojas están encendidas» y en que «no hay que esperar» hasta 2009, año en el que concluye el actual permiso de actividad, ya que existen «instrumentos jurídicos» para llevar a cabo su cierre, eso sí, «si hay voluntad política». «Mejor oportunidad nunca se va a tener», reiteró. Manifestó que si «verdaderamente se quiere cumplir ese compromiso, se está tardando demasiado». Al respecto, advirtió de que existe un «nuevo riesgo» de convertir el futuro de la central de Garoña en otro compromiso meramente electoral, aplazándolo hasta la próxima legislatura es decir, al menos hasta el año 2008 y con la posibilidad añadida de que otro partido político controle el gobierno «y se incumpla de nuevo» un compromiso electoral que, como recordó, el PSOE ya ha incumplido «en dos ocasiones desde el año 86».
Cuarenta años de actividad
Eguzki también hizo referencia a las declaraciones, «cuanto menos inquietantes», realizadas desde el Ministerio de Industria español la pasada semana. En cuanto a la posible decisión de prorrogar o no la actividad de Garoña, la nota de Industria recogía, textualmente, su intención de «aplazar la decisión a un estudio que se está elaborando sobre la perspectiva energética española hasta 2030».Alberto Frías criticó la posibilidad de que la actividad de las centrales nucleares se prorrogue hasta los 40 años. Recordó que Garoña fue conectada a la red en 1971, con lo que este año cumple 36 años. En 2011 llegaría a las cuatro décadas. En cuanto a que «no se puede gobernar contra la sociedad», le recordó al Ministerio de Industria que la «inmensa mayoría» de la ciudadanía está en contra de la energía nuclear y, en particular, de Garoña. También comentó las palabras de que «el Gobierno está trabajando conjuntamente con el Consejo de Seguridad Nuclear para que se sienta segura la población;por lograr este objetivo vamos a trabajar para que cambie la opinión de los ciudadanos». En opinión de Eguzki ese tipo de declaraciones responden al «marketing eléctrico, que tiene mucho más que ver con los intereses de las multinacionales». Además, Frías resaltó que las declaraciones efectuadas por Fernández de la Vega y las de Industria «no cuadran en absoluto». Por otro lado, recordó que un total de ocho centrales nucleares fueron cerradas durante el año pasado en Europa y que sólo una está en construcción en estos momentos, concretamente en Finlandia. «No entendemos por qué todavía no se ha dado en Garoña», comentó el portavoz de Eguzki.
Nuclenor rectifica a Fernández de la Vega
GASTEIZ La empresa que gestiona la central nuclear de Garoña hizo público un comunicado en el que asegura que «no hay cambios en la posición del Gobierno» respecto al cierre. Nuclenor afirma que desde la Vicepresidencia española se ha recordado que tiene permiso para operar hasta el año 2009 y que «no se tomará ninguna decisión hasta esa fecha». Añade el comunicado que la posibilidad de prorrogar la vida de la planta se adoptará «teniendo en cuenta la evaluación técnica que está realizando» el Consejo de Seguridad Nuclear. Y sostiene que esto «evidencia que las palabras de la vicepresidenta no son sino una mala interpretación de la posición real del Gobierno». La empresa dice haber contactado con el Ministerio de Industria español y el Consejo de Seguridad Nuclear, «y la información recibida es coincidente» con la de la Vicepresidencia. Por su parte, el portavoz de Nuclenor, Antonio Cornadó, manifestó que Garoña «va a operar con normalidad hasta el año 2009», que es cuando finaliza su funcionamiento. «La decisión se tomará entonces y no antes», concluyó.
|