Berlín baja el déficit al 2% y cumple el Pacto de Estabilidad por primera vez desde 2001
·Gracias al crecimiento economico de 2006, bruselas podria cerrar en primavera el expediente sancionador
La «locomotora» económica de la UE parece haberse puesto de nuevo en marcha, al registrar el mayor crecimiento de los últimos seis años. Como consecuencia, Alemania anunció la reducción del déficit presupuestario al 2% del PIB. De ser confirmado, la Comisión Europea podría adelantar a la primavera el cierre del procedimiento de infracción contra este país por incumplir durante cuatro años las directrices del Pacto de Estabilidad.
BRUSELAS
De confirmarse que Alemania ha rebajado su déficit público al 2%, esta cifra «sería menor que la prevista en otoño por la Comisión Europea, que la situaba en el 2,3% y serviría para reafirmar nuestra intención de cerrar el procedimiento este año», indicó la portavoz de Economía de la CE, Amelia Torres. La portavoz insistió en que la cifra es aún preliminar y que la definitiva no se conocerá probablemente hasta febrero. «Aún no puedo dar una respuesta definitiva sobre si se adelantará la propuesta para el cierre del procedimiento», indicó Torres, quien reconoció que la clausura podría tener lugar incluso antes de las previsiones económicas que la Comisión publica en primavera. La portavoz insistió en que habrá que confirmar los datos adelantados ayer por Alemania y recordó que «el esfuerzo no termina en la corrección del déficit por debajo del 3%». El Ejecutivo comunitario que comenzará a examinar los progresos hacia los programas de estabilidad y convergencia de los estados miembros el próximo 24 de enero.
«Cifras imponentes» La rebaja del déficit ha sido posible a que, tras años de crisis económica, Alemania registró en 2006 el mayor crecimiento de los últimos seis años, lo que le ha permitido cumplir por primera vez desde 2001 los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.
El ministro de Economía, Michael Glos, comentó pletórico de satisfacción los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística y habló de cifras «imponentes». «2006 fue un año de éxitos. El campeón del mundo de exportaciones es ahora también locomotora de la coyuntura. Tenemos razones de sobra para mirar hacia adelante con optimismo·, señaló el ministro alemán. Alemania, que cuando se gestó el proyecto euro se había erigido en profesor severo que exigía un cumplimiento estricto de los criterios, se había convertido entretanto en uno de los peores alumnos de la clase, lo que le granjeó, al igual que al Estado francés, la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión. El Pacto exige que no se supere el 3% del PIBde déficit público y el 60% de endeudamiento, lo que obliga a los estados a recortar sus gastos. Sin embargo, ante el incumplimiento por parte de las dos principales economías europeas de las directrices, la UE decidió flexibilizar los requisitos para cumplirlas, admitiendo algunos eximentes, lo que evitó finalmente las sanciones. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística, el déficit del Estado y las administraciones públicas alemanas fue en 2006 de 46.500 millones de euros, frente a los 72.400 millones en 2005, cuando el déficit fue del 3,2% del PIB. Para 2007, el Gobierno prevé incluso un paso aún más pronunciado hacia la consolidación presupuestaria, con un déficit de en torno al 1,5%. Este objetivo se logrará, según los cálculos oficiales, gracias a que se mantendrá la buena marcha económica aunque a un ritmo más moderado lo que, a su vez, hará posible una buena recaudación fiscal. Los analistas calculan que en el año en curso la expansión económica se ralentizará básicamente debido al impacto de la subida en tres puntos del IVA, que desde el pasado día 1 aumentó al 19%. La mayoría de las previsiones parten de un crecimiento del PIB para este año del 1,5%, si bien en las últimas semanas los institutos económicos han empezado a revisar al alza sus pronósticos, a la vista de que la evolución parece ir mejor de lo esperado.
Bruselas prevé que se mantendrá el crecimiento en 2007
BRUSELAS El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó el 2,7%, en el tercer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el crecimiento fue del 3%, según una estimación revisada que difundió ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Con respecto al trimestre anterior, el aumento del PIB fue del 0,5% para los Doce y del 0,6% para los Veinticinco, frente al 1% en ambas zonas entre abril y junio. De los estados para los que hay datos disponibles, el mayor crecimiento en los últimos doce meses lo registró Letonia (3,5%), seguida de Estonia (2,8%), Eslovaquia (2,7%) e Irlanda (2,6%). En cuanto a la composición del crecimiento, destacan la moderación de la inversión y el aumento de las exportaciones e importaciones. Por otro lado, la Comisión Europea mantuvo sus proyecciones de crecimiento sostenido de la economía en la zona euro durante los dos primeros trimestres del año, incluso con cifras ligeramente mejores a las que había calculado el pasado mes de noviembre. De esta forma, Bruselas prevé que se mantendrá su anterior previsión de un aumento entre el 0,3% y el 0,7% del PIB. En el primer trimestre de este año se prevé un aumento de entre el 0,4% y el 0,8% (frente a la horquilla previa 0,3%-0,8%). En cuanto al segundo trimestre de 2007 se proyecta un crecimiento del 0,4%-0,9% (frente al 0,3%-0,9% previsto en los datos de noviembre). También se redujo el desempleo
El ministro de Economía alemán, Michael Glos, indicó que en 2006 se volvió a generar empleo por primera vez en años. La cifra de empleados aumentó en 260.000, un 0,7%. La buena evolución llegó incluso a la Construcción, el sector más vapuleado por la crisis. El Gobierno cree que también en el mercado laboral se frenado un proceso negativo que había alcanzado cifras superiores a los cinco millones de parados, un 12% de la población activa. En 2006 se redujo a un 10,9%. -
|