BILBO
El Museo Guggenheim Bilbao superó en 2006 el millón de visitantes, en un ejercicio en el que batió récords en relación al número de socios particulares y empresariales, a la participación en los programas didácticos y a la autofinanciación, que alcanzó el 75% de su presupuesto.El director del centro, Juan Ignacio Vidarte, expuso ayer el balance de la actividad expositiva y económica del museo y aseguró que «2006 puede ser considerado un año ideal en todos los aspectos».
Vidarte detalló que durante el ejercicio anterior visitaron las exposiciones del museo 1.008.774 personas. Los responsables del Guggenheim creen que el 70% viajaron a Bilbo con la única intención de contemplar el edificio diseñado hace casi 10 años por Ghery.
Incremento de las estancias
El museo mantiene que las actividades de la pinacoteca son generadoras de riqueza para la economía vasca. En este sentido, Vidarte indicó que los visitantes del museo gastaron 232 euros de media. Añadió que, además, se ha producido un incremento de la estancia media del público procedente del exterior de la CAV.
El director de la pinacoteca bilbaina achacó estos «importantes resultados» a la programación del ejercicio pasado, con la exposición sobre Rusia como principal reclamo; «a la bonanza climatológica y económica, y a la ausencia de violencia». El responsable del Guggenheim reveló también que en 2006 gastaron alrededor 26 millones de euros en la adquisición de tres obras para la colección propia del museo: ‘‘Tulipanes’’, una escultura de grandes dimensiones de acero cromado de Jeff Koons; la pieza adjudicada a Buren para transformar en instalación artística el cercano Puente de la Salve; y la composición pictórica de Cy Twombly ‘‘Discurso sobre Cómodo’’.