BILBO
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua entregará a la Fundación Museo de la Minería del País Vasco un millón de euros en los próximos cuatro años. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y el presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Carmelo Uriarte, firmaron ayer en Gallarta un convenio de colaboración para el diseño y desarrollo de actuaciones y actividades tendentes a la recuperación de la Memoria Histórica tanto del movimiento obrero, ligado al desarrollo económico, social y político de la CAV, como de las personas que sufrieron privación de libertad durante la represión franquista.
En el convenio se recoge que en el “Parque Cultural de la Minería, el Movimiento Obrero y la Memoria Histórica”, se habilitará una zona específica para la realización de exposiciones temporales con material y documentación relativa a la recuperación de la memoria histórica de la represión fascista. También se prevé construir un edificio para albergar las colecciones del Museo Minero y en el que desarrollar algunas de las actividades que programe en el futuro.
Entre las actividades previstas está la convocatoria de becas de investigación en relación a cuestiones como el trabajo de la mujer en las minas; la relación entre el fenómeno migratorio, el desarrollo minero y la conformación socio-política de la sociedad vasca; los batallones de trabajadores mineros y represión por la dictadura; las condiciones sociales del trabajo en la minería; y la explotación infantil en las minas.
También está prevista la creación de un Archivo Histórico de la Minería, que recoja la «decisiva influencia» del desarrollo minero y de los cambios sociales a él ligados en la conformación de la sociedad vasca actual.