MADRID
La resolución presentada por los presidentes autonómicos del PP en la que piden al Gobierno español que «rectifique su política antiterrorista» marcó ayer el inicio de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos que comenzó, a propuesta del propio José Luis Rodríguez Zapatero, con un minuto de silencio por las dos víctimas de Barajas como «expresión institu- cional de rechazo radical a la violencia». En la sesión estuvieron presentes tanto Juan José Ibarretxe como Miguel Sanz.La propuesta del PP, en la que demanda al Ejecutivo que vuelva al Pacto Antiterrorista porque «ha dado buenos resultados», fue entregada por el pre- sidente de La Rioja, Pedro Sanz, a Zapatero, quien le dijo que tomaba «nota» pero que ya hay un debate fijado al respecto el lunes en el Congreso. La negativa a introducir la cuestión en el orden del día, que, según el presidente andaluz, Manuel Chaves, responde a una razón de «respeto» al citado debate, al margen de «no estar prevista», causó insatisfacción en los representantes del PP.
La iniciativa, además de condenar el atentado del 30 de diciembre y solidarizarse con las víctimas y los afectados, defiende que el Pacto Antiterrorista «está abierto a todos», impide «cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA» y su principal objetivo es «la derrota definitiva de los terroristas desde el Estado de Derecho».
De forma paralela, una referencia de Zapatero en su alocución inicial al atentado de Barajas en los términos «trágico accidente» abrió otra polémica, al señalar el presidente de La Rioja que desconocía si se trató de «un lapsus» o si al presidente le había «traicionado el inconsciente (sic)».
Fue Chaves quien replicó a estas apreciaciones, al considerar «una indecencia» utilizar un lapsus «que ha sido corregido inmediatamente» por el presidente [en realidad, dijo textualmente «trágico accidente, trágico atentado»]. El propio Zapa- tero se dirigió durante el almuerzo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para espetarle que la víspera su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, también se refirió por equivocación como «accidente»a la acción de Barajas.
El PP dice que la marcha de Madrid será «la de
la división»
El secretario general del PP, Angel Acebes, culpó ayer al Gobierno de Zapatero de la falta de unidad en la manifestación de mañana en Madrid, a la que no acudirá su partido. «No hay unidad porque el presidente quiso romper la unidad de los demócratas. Lo demás son consecuencias», dijo. Calificó la marcha como «la de la división, en la que se niegan a incluir el derecho más importante, la libertad». Además, el PP alude a que el manifiesto «no rechaza el diálogo con ETA». Mariano Rajoy se reunió ayer con varias asociaciones de ecuatorianos para trasladarles sus razones para no secundar la marcha. -