Juzgarán en Madrid a los detenidos en Azkaine
Larrinaga y Etxeberria han sido encarcelados en la prisión de Pau; sin embargo, podrían ser extraditados el martes con una euroorden. El Estado francés ha mostrado, en una medida sin precedentes conocidos, su voluntad de renunciar al procesamiento para agilizar la extradición y juzgarlos así en la Audiencia Nacional española.
DONOSTIA
Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, presuntos militantes de ETA detenidos el martes en Azkaine, fueron encarcelados ayer en la prisión de Pau; sin embargo, podrían ser extraditados al Estado español el próximo martes, sin ser procesados en el Estado francés. Esta «cesión de jurisdicción» se apoyaría en la Orden Europea de Detención, más conocida como euroorden.Las fiscalías del Estado español y francés acordaron ayer un procedimiento que permite al Estado español asumir la jurisdicción sobre los delitos imputados en el Estado francés a los dos detenidos. El examen de las euroórdenes ha sido fijado para el próximo martes en la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Pau. Portavoces de las autoridades francesas confirmaron ayer la decisión de renunciar al procesamiento con objeto de acelerar su entrega al Estado español. Esta decisión responde a las euroórdenes realizadas por la Audiencia Nacional, en las que reclaman la entrega de ambos en el marco de la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en relación con los explosivos hallados en Bizkaia. En el Estado francés, según agencias informativas, sólo podrían imputar el delito de «asociación de malhechores con fines terroristas» a Etxeberria, que supuestamente llevaba una pistola y documentación falsa, pero ven dificultades en el caso de Larrinaga, pues no estaba armado según afirman. Los tribunales españoles, por su parte, relacionan a Etxeberria y Larrinaga con el hallazgo de 240 kilos de explosivos en Zornotza y Atxondo. Asimismo, tras la declaraciones que realizó el martes el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntando indicios que podrían vincularles con el atentado de Barajas, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz pidió a la policía que aclare si Etxeberria y Larrinaga, así como las otras dos personas buscadas por la Ertzaintza, participaron de algún modo en dicho atentado. Agencias informativas señalaban a media tarde de ayer que los dos arrestados eran encarcelados en la prisión de Pau. Según informaron amigos de Etxeberria a este periódico, en el traslado a la prisión el joven pudo ser golpeado por la Policía francesa y afirmaron incluso que pudo tener que ser trasladado al hospital, aunque por el momento no existían más datos respecto a lo ocurrido. Por otro lado, la plataforma Axurdario de Lizartza (localidad de Etxeberia) exigió la inmediata liberación de éste y de Asier Larrinaga e instó a los gobiernos español y francés a dar pasos en favor de la resolución del conflicto que vive Euskal Herria.
Rubalcaba y Balza se reúnen en Madrid para compartir hipótesis
GASTEIZ El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior en Gasteiz, Javier Balza, se reunieron ayer con objeto de debatir cómo dar «una respuesta efectiva» a ETA. Tanto Balza como Rubalcaba aseguraron que las Fuerzas de Seguridad del Estado español trabajan con la hipótesis de que ETA decidió atentar en Barajas al fracasar otra acción que preparaba el «comando Bizkaia», haciendo referencia al hallazgo de explosivos en Zornotza y Atxondo. Aun así, afirman que «no tenían ninguna certeza para afirmarlo».
|