Los acusados del «caso Jarrai-Haika-Segi» llaman a movilizarse a la sociedad vasca
En los próximos días, el Tribunal Supremo español tiene previsto dar a conocer su fallo sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi», organismos sobre los que el fiscal ha pedido que sean declarados terroristas, al tiempo que solicita diez años de cárcel para los 24 jóvenes encausados. A la espera del fallo, éstos se reunieron ayer en Gasteiz con Ezker Abertzalea, EA y Aralar, e hicieron un llamamiento a la sociedad a responder ante este «atropello jurídico y político».
GASTEIZ
Una representación de los 24 jóvenes que permanecen encausados por el «caso Jarrai-Haika-Segi» se reunió ayer en el Parlamento de Gasteiz con Ezker Abertzalea, EA y Aralar, grupos a los que trasladaron su preocupación por el fallo que pueda dictar en los próximos días el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal español fijó el día 18 de este mes como plazo máximo para dar a conocer su decisión sobre esta causa. Una preocupación que va más allá de su propio futuro personal o el de los organismos afectados, y que se refiere también al hecho de que una sentencia condenatoria «sería una agresión a todo este pueblo y al derecho a organizarse como tal», según destacaron a las puertas de la Cámara Ibon Meñika e Igor Chillón. Los dos procesados explicaron que su intención era trasladar a estas fuerzas políticas su reflexión en torno a la eventual decisión de los jueces, y señalaron que sus interlocutores se mostraron «receptivos» ante sus planteamientos y que compartieron su preocupación. A este respecto, Meñika destacó que «lo que se pretende [con esta actuación judicial] es crear una cobertura jurídica y política para juzgar y condenar el derecho a la organización del movimiento juvenil». «Lo que hemos trasladado es que este precedente puede tener consecuencias muy graves, ya que afectará al resto de los macrosumarios, al derecho de organización y participación y, en general, a todos los derechos civiles y políticos», agregó. Para los procesados en este sumario, «la apuesta represiva que en su día puso en marcha el Estado español sigue vigente hoy en día», lo que, a su parecer, «es un hecho muy grave, no sólo para las personas encausadas, no sólo para la organización juvenil Segi, sino para el propio derecho de organizarse como joven y como pueblo, que puede ser condenado». Ante este «atropello jurídico y político», opinaron que «la sociedad vasca tiene que responder» y a los responsables políticos les instaron a que actúen con «responsabilidad política». Preguntado sobre si el atentado de Barajas puede influir en el fallo, Meñika respondió que «en ninguna coyuntura tienen sitio estas actuaciones, que responden a una estrategia represiva», y recordó que en la vistilla del 16 de noviembre el fiscal mantuvo su petición de cárcel para los acusados y reclamó que los organismos juveniles sean declarados «terroristas».
Batasuna denuncia las prohibiciones y muestra su apoyo a la juventud
IRUÑEA Batasuna ha denunciado las prohibiciones de cuatro actos en defensa del movimiento juvenil por parte del delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa. A su vez, la formación abertzale ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del movimiento juvenil y mostró su compromiso «en la defensa que asiste a toda la juventud para ejercer sin ningún tipo de limitación sus derechos civiles y políticos». «¿Es ésta la mejor aportación que a Vicente Ripa y al PSOE se les ocurre para facilitar la búsqueda de soluciones a la grave situación que atraviesa el proceso democrático?», se preguntó Batasuna ante la prohibición de cuatro marchas convocadas en Iruñea y Altsasu. En las universidades Para la formación abertzale, la prohibición de las actividades políticas, además de concular los derechos más fundamentales, «van en la dirección contraria a lo que la responsabilidad política y el compromiso con las soluciones exigen». Y, por tanto, criticó que Ripa vuelva a «colocarse a la cabeza de los mamporreros del proceso». Por otro lado, y enmarcado en el Borroka Eguna llamado por Segi para hoy, en el campus universitario de Leioa ayer se movilizaron 70 jóvenes y otros tantos hicieron lo mismo en Ibaeta. Además, en Leioa realizaron un corte de carretera.
|