DONOSTIA
La Comisión de Médicos de Txingudi contra la Incineradora denunció ayer «la increíble falta de vergüenza de los políticos y gerentes de las mancomunidades con su pertinaz obsesión por construir» la citada infraestructura e hizo un llamamiento a secundar la manifestación que partirá, mañana a las 12.00, desde el frontón de Usurbil. Los médicos consideran que los grupos políticos y las mancomunidades «son capaces de gastar y promover estudios favorables y desfavorables, para pasear su ubicación al pairo de intereses políticos».Recuerda este colectivo a la Diputación, mancomunidades y alcaldes de los municipios implicados que «la incineración de basuras genera múltiples elementos tóxicos persistentes y están demostrados, en cientos de estudios científicos, sus efectos y patologías en la población» y destaca que «la calidad de vida y la salud son derechos fundamentales de todos los ciudadanos por encima de los intereses económicos o políticos».
Además, hacen votos para que «la situación esperpéntica demostrada con la ubicación de la incineradora en Zubieta no oculte la dramática realidad que se vive en Txingudi, donde se mantiene un proyecto de incineradora a menos de 400 metros de núcleos de población con impactos directos ya definidos en centros infantiles».
Por otra parte, PSE, PNV-EA, Lasarte-Oria Aurrera, EB y PP de Lasarte-Oria, instaron ayer a la ciudadanía a participar en la manifestación organizada ante la decisión de construir una incineradora en Zubieta, convocada por Lasarte Bizirik, junto a Usurbil Bizirik, Zubieta Lantzen y la asamblea popular de Zubieta.
ELA, por su parte, llama a los trabajadores, en general y a su afiliación a participar en esta iniciativa, toda vez que ha subrayado «los riesgos medioambientales y sanitarios» de la incineración, así como «la falta de respeto hacia la opinión de la ciudadanía» que ELA atribuye a las instituciones.
El coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, mostró asimismo su adhesión a la marcha, mientras ANV remitió un comunicado de apoyo, toda vez que que criticaron a las «autoridades», ya que «nos marean con términos como diálogo, negociación y participación, pero a la hora de la verdad se olvidan de la ciudadanía».
También Ekologistak Martxan ha animado, mediante una nota de prensa, a todos sus socios, simpatizantes y ciudadanía, en general a acudir a la movilización, toda vez que reitera su oposición a la incineración como método de tratamiento de residuos, por ser «un sistema altamente contaminante e insalubre que genera CO2, gas que contribuye al deterioro de la capa de ozono y a la aceleración del cambio climático».
Añade, por otra parte, la organización Ekologistak Martxan, que el problema «no es la ubicación» de la planta incineradora, «sino el sistema de tratamiento en sí».