GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-13
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
·La formación abertzale denuncia que pretende «dar cobertura» a la posición de Zapatero

Batasuna, al igual que LAB, no estará en las calles de Bilbo, ya que considera que la convocatoria inicial de Ibarretxe y la que finalmente se llevará a cabo «son dos movilizaciones con formato y objetivos diferentes». La formación abertzale habla de «fraude absoluto» y observa «intereses partidistas».

DONOSTIA

«La manifestación planteada a principios de semana por el lehendakari era una movilización institucional dirigida a la ciudadanía por la paz y el diálogo. La dimos por buena considerando que se trataba de un paso para hacer viable el proceso político. La manifestación que finalmente se celebrará en Bilbo sólo tiene un objetivo: golpear a una de las partes». De esa forma resumió Pernando Barrena las diferencias que su formación observa entre la idea inicial y la que hoy se plasmará en las calles de la capital vizcaina. «Se trata de una manifestación excluyente por definición, y que no aporta nada a la paz», agregó el dirigente abertzale.

En una comparecencia en Donostia, en la que estuvo acompañado por los también mahaikides Joseba Permach, Joana Regeiro e Imanol Iparragirre (los mismos que la víspera informaron del apoyo de Batasuna a la marcha bajo el lema «Por la paz y el diálogo»), Barrena denunció que la movilización de hoy «ha sido cocinada en Madrid por Rubalcaba e Imaz», hasta el punto de dudar de que «esté convocada por el lehendakari, porque, desgraciadamente, se ha plegado a los mandatos de Imaz».

«La responsabilidad y una actitud constructiva nos llevó a apoyar el primer llamamiento, y por las mismas razones no vamos a ser partícipes de este gran fiasco, de este fraude absoluto a la ciudadanía», aseguró, para incidir en que la marcha persigue «golpear a un único agente y una única posi- ción», además de «priorizar intereses de partido, no tanto las del PNV sino las del PSOE, sobre la viabilidad del proceso».

Y es que, según apuntó, esta movilización «sólo pretende dar cobertura» a la posición mantenida por el Gobierno español «en los últimos diez meses».

Pernando Barrena reiteró que el contexto en el que se produce esta convocatoria del lehendakari es de «un proceso político en crisis, en un momento difícil y delicado», ante el cual, subrayó, la apuesta de la izquierda independentista «no es otra que hacer viable el proceso democrático de resolución al conflicto político». Y es que, tal como ha resaltado esta misma semana Batasuna, «no hay otra alternativa».

En ese sentido, recordó que esta misma semana su formación ha pasado «de las palabras a los hechos». Se refirió así a los emplazamientos públicos que realizó el lunes pasado a ETA, al Gobierno español y al conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria para que adopten «las medidas pertinentes para conseguir hacer viable el proceso político de resolución». Tras esos llamamientos, destacó, el martes obtuvo la «respuesta satisfactoria» de la organización armada, que en un comunicado se reafirmó en los compromisos recogidos en la declaración del 22 de marzo pasado y en el mantenimiento de su alto el fuego permanente.

Mano tendida

Preguntado por los periodistas si Batasuna tiene «miedo escénico»a compartir movilización con el PSOE, el mahaikide replicó su formación «tiene pocos miedos escénicos, y menos a compartir nada con el Partido Socialista». De hecho, rememoró que con este partido han compartido «años de diálogo privado y meses de diálogo político y, en teoría, un intento de abrir en este país un camino hacia la paz y hacia un escenario de garantía de todos los derechos individuales y colectivos».

De cara al futuro, insistió en que la izquierda abertzale no contempla otro escenario que «no sea hacer viable el proceso político», para lo que volvió a tender la mano al resto de agentes del país que quieran trabajar con esa finalidad por la vía del diálogo, la negociaciación y los acuerdos políticos. «Para ello hacen falta condiciones democráticas, un escenario de ausencia de violencia que debe ser un compromiso asumido por todas las partes».

Además de Batasuna y LAB, también Askatasuna censuró la nueva convocatoria de Ibarretxe porque «ha mentido a toda Euskal Herria» y pretende poner «una alfombra roja al Gobierno español para que siga negando la palabra a este pueblo».



Díez recuerda que «no hay alternativa al diálogo»

DONOSTIA

En un acto sindical celebrado por la mañana en Donostia [ver página 21], el líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, adelantó ya la clara denuncia de la actitud de Ibarretxe y el resto de partidos. «Si no viviéramos donde vivimos, con todo el dolor y sufrimiento que hay, resultaría un espectáculo lamentable por el tipo de clase política y dirigentes que existen en este país», indicó con énfasis. Díez recordó que el lehendakari «ha puesto el lema que querían Madrid y el PSOE, el que le reclamaban ‘El País’ e Imaz», y aseguró que con la pancarta final se expresa un planteamiento «unilateral» y se «da cobertura a la violencia del Estado». En este punto se dirigió además al lehendakari de forma más concreta para espetarle que en los nueve meses últimos «no ha sido capaz» de condicionar esa violencia estatal.

Tal como expresó en su comunicado de la tarde en el que confirmó la ausencia de su sindicato hoy en las calles de Bilbo, Díez aseguró no querer «aportar más tensión ni caer en provocaciones». Y en este mismo tono constructivo recordó que «es más necesario que nunca establecer los mecanismos de comunicación, contraste y negociación que permitan la puesta en marcha, con bases sólidas, del proceso hacia la paz y las soluciones políticas».

«El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa si queremos construir la paz», añadió como colofón ante cientos de delegados, a quienes anunció que el sindicato abertzale «seguirá apostando y trabajando para conseguirlo», pero evitando al mismo tiempo a toda costa que «algunos jueguen con las ansias de paz de la sociedad vasca».



Lehendakaritza defiende que actuó «con buena fe»
La convocatoria llega precedida de tal polémica que fuentes de Lehendakaritza llamaron anoche a la ciudadanía a ir a Bilbo «por encima de partidismos y debates estériles» tras asegurar que ha actuado «de buena fe». Fuentes de Ajuria Enea dijeron que Gobierno y lehendakari «no desean seguir mareando a la ciudadanía». En el acto, que partirá a las 17.00 del Sagrado Corazón, ciudadanos anónimos llevarán la pancarta y, en principio, no habrá comunicado final. -



Diez días, un acto, dos lemas
La marcha de Bilbo ha tenido un largo y polémico recorrido antes de echar a andar. Los discursos de PNV y PSOE se han ido endureciendo paulatinamente hasta acabar desvelando con claridad el objetivo de impedir la presencia de la izquierda abertzale.

2 de enero - La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, adelanta que el lehendakari baraja tras el atentado de Barajas «fórmulas que impliquen a la sociedad». Entre ellas suena una posible manifestación a la que desde el primer momento tanto el PP como portavoces del PSE niegan su asistencia.

5 de enero - Varias agencias filtran, citando fuentes de Lakua, que finalmente Ibarretxe convocará una manifestación para el día 13 y que el lema será «Por la paz y el diálogo». Se anticipa así a otras posibles convocatorias meditadas por PNV y PSOE, al parecer bajo el paraguas de alguna organización como Gesto por la Paz.

6 de enero - La parlamentaria del PSE Isabel Celaá critica duramente la manifestación convocada por Ibarretxe, ya que, a entender del PSE, el lema es demasiado «ambiguo» y la decisión ha sido tomada «unilateralmente».

7 de enero - Patxi López señala que participarán en la marcha, aunque muestra su esperanza de que Ibarretxe «repensará la convocatoria y el lema». Deja claro que el PSE no comparte la segunda parte del lema:la apuesta por el diálogo.

9 de enero - Ibarretxe presenta oficialmente la manifestación. Confirma el lema, pero apostilla que quien no quiera rechazar a ETA «es mejor que se quede en casa» mientras agradece, por contra, el apoyo del PSE. Permach señala, en nombre de Batasuna, que todavía no han tomado una decisión sobre si participar o no.

10 de enero - Otros agentes como ELA o UGT se suman a la manifestación, pero con lecturas propias y muy diferentes. El PSE señala por vez primera que no participará si va Batasuna y Josu Jon Imaz, por parte del PNV, solicita evitarlo y tilda de «sarcasmo» la actitud de la izquierda abertzale. Su compañero, Josu Erkoreka, llega a indicar que si acude Batasuna ni siquiera el PNV estará. EB también dice que eso «no tendría sentido».

11 de enero - Batasuna y LAB se suman a la manifestación, ante lo cual Ibarretxe cambia el lema para introducir el mensaje «Exigimos a ETA el fin de la violencia». Fuentes del PSE llegan a indicar que tampoco asistirán con esa pancarta si la izquierda abertzale está presente también, aunque finalmente confirman de modo oficial su presencia.

12 de enero - La izquierda abertzale anuncia que no acudirá a la marcha tras calificar de «fraude» la modificación del mensaje original. Portavoces como Juan José Ibarretxe y Patxi López solicitan disculpas a la ciudadanía por lo que éste define como «ceremonia de la confusión». Josu Jon Imaz incide en la necesidad de manifestarse contra ETA. -



Valoraciones sobre la polémica
«No estamos a la altura de las circunstancias»

JUAN JOSE IBARRETXE
Lehendakari

Pocas horas después de cambiar el lema de la manifestación decidido por él mismo, Ibarretxe afirmó que la clase política «no está a la altura de las circunstancias» y está «creando confusión». «Yo también me recrimino a mí mismo», añadió. Tras indicar que los políticos deben solucionar los problemas, admitió que «estamos apostando bien poco» de cara a «entregar la paz a las futuras generaciones».

«Batasuna muestra que obró de mala fe al sumarse»

MIREN AZKARATE
Portavoz de Lakua

Imputó a Batasuna «mala fe» por sumarse a la convocatoria inicial del lehendakari y desmarcarse después, obviando el cambio de mensaje producido entre ambos llamamientos. Para Azkarate, en realidad «no hay cambio en el significado. Paz significa lo que significa». Aña- dió además que Ibarretxe ya había dejado clara la interpretación de la marcha el martes, cuando presentó oficialmente la movilización.

«Tenemos que llenar Bilbao para exigir el fin de ETA»

JOSU JON IMAZ
Presidente del PNV

Puso el acento precisamente en la exigencia a ETA introducida a última hora por el lehendakari. «Tenemos que llenar las calles de Bilbao de personas que vamos a exigir a ETA el final definitivo de la violencia y vamos a reivindicar la paz, una paz sin violencia, y también el diálogo y la palabra; en definitiva, la palabra frente a la intolerancia». Resaltó que quien acuda debe asumir plenamente el lema fijado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Ekonomia
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
Kultura
Hamaika Bertuteren jabe dira bertsolari gazteak
Euskal Herria
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
Euskal Herria
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss