LONDRES
El 51% de los escoceses se muestra favorable a independizarse de Inglaterra, según un sondeo que publicó ayer el diario “Daily Mail” poco días antes de que se cumplan tres siglos desde que se aprobase el Acta de Unificación entre los dos países. Junto a ello, siempre según el mismo sondeo, la mitad de los ingleses no ven con malos ojos la secesión de Escocia, principalmente por «las elevadas subvenciones» que este país recibe del Gobierno británico y por el hecho de que los diputados escoceses tienen derecho a voto en el Parlamento de Westminster sobre leyes que afectan única y exclusivamente a Inglaterra y a Gales, como en materia de salud o educación.
En este sentido, un 54% de los ingleses considera que al igual que en Escocia actualmente hay un ministro principal, Inglaterra también debería tener esta figura, una postura que comparten el 62% de los escoceses.
Así, un 51% de los ingleses y un 58% de los escoceses se muestran favorables a que se constituya un parlamento exclusivamente inglés a semejanza del que actualmente existe en Edimburgo.
Los escoceses que se manifiestan favorables a la independencia creen, además, que la actual unión con Inglaterra no durará más de 25 años.
El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones generales en Escocia y todo parece indicar que los escoceses optarán por un Gobierno mayoritariamente nacionalista en perjuicio de los laboristas.