BRUSELAS
El grupo Socialista del Parlamento Europeo reclamó ayer la puesta en marcha de un «cordón sanitario» en torno al nuevo grupo de extrema derecha Identidad, Tradición, Soberanía (ITS) para que no puede obtener ningún puesto de responsabilidad en la Eurocámara. El presidente del grupo del PSE, Martin Schulz, va a enviar una carta a los demás presidentes de grupo para crear «un cordón sanitario para excluir al nuevo partido de toda responsabilidad», señaló un portavoz del PSE, Dimitris Komodromos, en una rueda de prensa en Bruselas.
El portavoz de los Verdes Helmut Weixler indicó que sugrupo está dispuesto aapoyar esta iniciativa. «Es importante aislarlos en el plano político», añadió Weixler, mientras recibía el apoyo del portavoz liberal Neil Corbett.
El Parlamento Europeo, que acaba de cumplir la mitad de la legislatura, debe renovar la semana que viene todos sus órganos de dirección, entre los que se encuentran el presidente de la Eurocámara y los vicepresidentes.
La siguiente semana, se cambiarán los presidentes de las distintas comisiones parlamentarias de la Cámara.
El grupo ITS, cuya creación será anunciada oficialmente el próximo lunes durante la sesión plenaria que la Eurocámaracelebrará en Estrasburgo, estará compuesto por veinte eurodiputados de formaciones de extrema derecha, entre las que se encuentran el Frente Nacional francés o el partido Romania Mare (Gran Rumanía).
Cambio de normativa
El PSE ha solicitado también que se modifiquen las reglas para la creación de grupos en el Parlamento Europeo. Actualmente, para crear un grupo en la Eurocámara se necesitan veinte diputados de cinco estados distintos.«Con la ampliación, el número mínimo de diputados y el número mínimo de nacionalidades deberían aumentar», añadió Komodromos. Esta propuesta cuenta con el apoyo del PPE.