COLONIA
La escudería Toyota presentó ayer su modelo TF107, con el que competirá en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno con el italiano Jarno Trulli y el alemán Ralf Schumacher como pilotos, con el objetivo de lograr su primer triunfo, en su sexta temporada en el circuito.
El nuevo coche, que rompe con la línea de los anteriores al ser diseñado por el equipo de Pascal Vasselon, cuenta con una innovadora suspensión delantera y con uno de los mejores motores de la Fórmula Uno.
El TF107, creado específicamente para el motor V8 el del año anterior lo había sido para el V10, tiene el propulsor instalado más adelante, el depósito de gasolina es mas grande y la caja de cambios es más larga.
El puesto de conducción es ligeramente más alto que el del año pasado y la aerodinámica es completamente nueva y se irá desarrollando a medida que avance la temporada.
Toyota conserva a los pilotos de las dos últimas temporadas, Trulli y Ralf Schumacher, e incorpora al francés Franck Montagny como tercer piloto y de pruebas, que hacía las mismas funciones en Renault, en sustitución del brasileño Ricardo Zonta, que ahora ocupa su puesto en la casa gala.
Los directivos, ingenieros y pilotos de Toyota, que celebra sus 50 años en la competición del motor, sólo tienen un objetivo para la presente temporada. El nuevo vicepresidente de Toyota, George Tadshi Yamashima, que se incorporó en diciembre y será el encargado de desarrollar el coche, manifestó en el acto de la presentación, en la Expo XXI de Colonia: «Queremos estar en lo más alto del podio. Hemos mejorado en todas las áreas: aerodinámica, suspensión, caja de cambios... y podemos conseguirlo».
El presidente de Toyota Mostorsport señaló que para este año han mejorado «la fiabilidad» y añadió: «Hemos resuelto los problemas que teníamos con el sistema de arranque en las salidas, que lo hicimos al final de la temporada pasada y creo que tenemos el potencial para conseguir la victoria este año, algo que no pudimos hacer el anterior». Trulli, que pilotará para Toyota por tercer año consecutivo, recordó que «siempre soy muy positivo sobre la temporada que empieza, todo puede ocurrir». Para el italiano lo mas importante es que «el coche sea fiable».
«Fue la pesadilla del pasado año, perdimos muchas posibilidades de conseguir buenos resultados y fue muy frustrante para todos nosotros, porque esperábamos que el coche fuera mejor, pero pienso que las experiencias pasadas pueden ayudarnos para este año», dijo. Trulli ha renovado su contrato, que finalizaba el pasado año, por tres temporadas más.