GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-13
Denuncian que la Guardia Civil sustrajo documentos a un edil
Anteayer la Guardia Civil detuvo en un control al concejal del grupo independiente Txunkai, el único grupo en Bakaiku, y registró su coche «con una actitud prepotente», según ha denunciado el Ayuntamiento. Cuando volvió al mismo, echó en falta unos papeles del Consistorio y, al preguntar por ellos, los agentes le ordenaron irse amenazándole.

IRUÑEA

El Ayuntamiento de Bakaiku ha denunciado en una nota de prensa el incidente ocurrido en un control de la Guardia Civil en Altsasu. El jueves por la tarde, un concejal de ese Ayuntamiento fue parado en ese control, y le registraron el coche. Denuncian la «violenta actitud» de los agentes, y el hecho de que una vez finalizado el registro el concejal echara en falta unos papeles del Ayuntamiento.

Cuando preguntó por ellos, le hicieron callar, «amenazándole con detenerlo», y «después de una fuerte discusión», le ordenaron que se retirara, según han relatado. Una vez que el concejal se alejaba del control, añaden, «le persiguió un Patrol obligándole a detenerse en el centro de Altsasu. Le obligaron a bajarse del coche, comunicándole que estaba detenido». Aunque al final lo dejaron en libertad, los hechos se prolongaron durante una hora. Al mismo tiempo que denuncian este incidente, aprovechan para hacer saber que otros jóvenes de Sakana también sufrieron situaciones parecidas en ese mismo control policial.

Desde el Ayuntamiento rechazan «la actitud antidemocrática y provocadora de la Guardia Civil» y exigen que «acabe el estado de excepción que se vive en Bakaiku y Sakana». Denuncian que han aumentado los controles, y que sufren «registros, identificaciones, insultos, amenazas y multas». En sus conclusiones, a la vez que anuncian su «apuesta por una solución democrática» y la intención de seguir «trabajando a favor de la palabra y la decisión en Euskal Herria», exigen «la salida de la Guardia Civil de Euskal Herria», ya que «es imprescindible para que nuestros derechos y nuestra palabra sean respetados».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Ekonomia
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
Kultura
Hamaika Bertuteren jabe dira bertsolari gazteak
Euskal Herria
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
Euskal Herria
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss