Japón inaugura su mayor museo, obra de Kisho Kurokawa
TOKIO
La extensa oferta artística de Tokio se ha ampliado con la inauguración del Centro Nacional de Arte, un imponente edificio de curvas de cristal que, con una superficie de 48.000 metros cuadrados, es ya el mayor museo de Japón. Diseñado por el conocido arquitecto Kisho Kurokawa, el edificio, que abrió sus puertas ayer, es una obra de arte por sí sola con su fachada ondulada de cristal, inspirada en rítmicas olas. El objetivo del centro, que ha costado 300 millones de dólares y nace sin una colección permanente, es constituirse en el «corazón y la cultura de Tokio», según su creador. La población de la capital nipona, de casi 40 millones de habitantes, si se suma su área metropolitana, es la que más acude en el mundo a exposiciones, aspecto que quiere aprovechar el nuevo Centro Nacional de Arte, ubicado en el céntrico barrio de Roppongi.
El alquiler de salas El museo albergará sus propias exhibiciones temporales y promoverá programas educativos pero, sobre todo, alquilará su espacio para muestras organizadas por asociaciones de artistas.
Muchos visitantes hacían cola ayer para ser los primeros en probar el restaurante de Paul Bocuse, mientras algunos niños jugaban en una muestra interactiva que les permite pasear perros de juguete y lanzar al aire hojas que salen periódicamente de un árbol de papel. El museo se inauguró con la exposición ‘‘Viviendo en el mundo material’’, que muestra 500 obras de artistas del siglo XX, como Juan Gris o Marcel Duchamp. Le acompaña otra muestra sobre la extensa obra de Kisho Kurokawa, uno de los fundadores en los años 60 del movimiento metabolista, ya disuelto, que entendía la arquitectura como un espacio abierto a la sociedad y en proceso de cambio.
|