LEVANTE 0
ATHLETIC 0
BILBO
«El punto que regala la Federación» es una expresión que utiliza Mané en las ruedas de prensa previas a los partidos y con la que se puede explicar su filosofía. Según esta frase, los equipos comienzan el partido con el 0-0 en el marcador y de lo que se trata es, primero, de no perder «el punto que regala la Federación», para después intentar lograr los otros dos puntos haciendo algún gol.Y lo cierto es que por lo demostrado ayer ninguno de los dos conjuntos hizo méritos suficientes como para llevarse la victoria y todo se queda prácticamente igual en la clasificación. El empate a nada que firmaron Athletic y Levante ayer explica las razones por las que los dos conjuntos pelean en la parte baja. Pese a que los rojiblancos fueron un poco mejores que sus rivales al comienzo del segundo tiempo al disponer de más ocasiones para marcar, evidenciaron prácticamente la misma escasez de argumentos.
Ettien en el bando levantino y Javi Martínez en el rojiblanco fueron los únicos que pusieron un poco más de luz en sus equipos porque lo demás fue una constante repetición de envíos en largo e intentar aprovechar alguna jugada de estrategia.
Sin embargo, siempre es necesario rescatar los aspectos
positivos y en este sentido cabe destacar que el conjunto rojiblanco termina la
primera vuelta con 19 puntos y fuera de los puestos de descenso. Teniendo en
cuenta todos los problemas que ha padecido el equipo desde que en julio arrancó
la pretemporada con Clemente, no está nada mal. Un dato: la campaña anterior
concluyó la primera parte de la Liga con cuatro puntos menos y al final
consiguió salvarse.
Muy igualado
El equilibrio de fuerzas fue constante durante todo el encuentro por la importancia de los puntos y, sobre todo, el miedo a perder lo que ganaría el rival. El partido estuviera marcado por la continua pelea en las disputas y la falta de claridad de ideas. Pese a que las defensas se impusieron en la mayoría de las acciones, tanto el Athletic como el Levante dispusieron de buenas opciones para romper la igualdad en el primer tiempo.Aduriz tuvo en sus botas la primera al cuarto de hora tras quedarse sólo ante Molina gracias a un envío en profundidad de Javi Martínez, pero golpeó mal el balón y su disparo se marchó cruzado. El Athletic tuvo bajo su control la contienda hasta que a la media hora Courtois aprovechó una pelota en largo de la defensa del Levante para batir a Aranzubia. Aunque en un principio dio por bueno el tanto, entre el colegiado y el línea se percataron de que el gol se produjo en un claro fuera de juego y anularon el tanto.
El conjunto granota se creció a partir de esa jugada. Apoyándose en el poderío físico de un Ettien que prácticamente se escapaba en todos los uno contra uno y enganchó una volea en la frontal a la que Aranzubia respondió con eficacia, vivió sus mejores minutos achuchando a balón parado. Sin embargo, fue Sarriegi el que rozó el gol al borde del descanso, pero su cabezazo al saque de una falta se escapó por poco.
Mejor en la segunda mitad
El Athletic se animó tras la reanudación a buscar la portería defendida por Molina. Comenzó a mover la pelota con un poco más de sentido y dispuso de varios contragolpes. Puso más esmero que el Levante, pero sin hacer ningún alarde de capacidad ofensiva. Las mejores ocasiones fueron suyas con mención especial para Javi Martínez, que estuvo en todas, y Aduriz. El primero pudo ser objeto de penalti en un forcejeo dentro del área.El conjunto dirigido por Abel, en cambio, siguió en sus trece y basó todo su juego ofensivo en las jugadas a balón parado. Como con los lanzamientos de Harte no hubo forma de obtener resultado, Robert entró en su lugar en el segundo tiempo y la zurda del francés provocó varias intervenciones de Aranzubia. El Athletic defendió bien en ese tipo de jugadas y el marcador no se movió.
Gaizka Bergara tendrá que esperar a su
debut
El defensa central del Bilbao Athletic fue el jugador descartado por Mané a última hora. Bergara deberá seguir esperando al día de su debut con el primer equipo.
Descarga causa baja por gastroenteritis
Iñaki Descarga tuvo que abandonar la concentración del Levante previa al partido ante el Athletic al sufrir una gastroenteritis que le impidió estar en el partido. Descarga tuvo que desplazarse hasta el Hospital 9 d’Octubre para someterse a diferentes pruebas, después de que comenzase a padecer problemas físicos durante la noche. Tras la exploración médica pertinente, finalmente se le diagnosticó una gastroenteritis.