GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-22
Sastre regresa a los escenarios en «un momento cumbre» de su creación
Alfonso Sastre afirma, a sus 82 años, que vive «uno de los momentos cumbre» de su creación. Este mes se estrenan dos de sus obras ­«¡Han matado a Prokopius!» y «¿Dónde estás Ulalume, dónde estás?»­ y, además, será objeto de estudio en unas jornadas organizadas por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

MADRID

El dramaturgo es noticia esta semana por varios motivos. Comienzan precisamente hoy las jornadas que le dedican la Asociación de Autores de Teatro y elCírculo de Bellas Artes. Esta actividad tiene por objeto rendir un homenaje a la obra y personalidad de un autor clave.

Por otro lado, el Teatro Principal de Donostia acogerá el viernes el estreno de ‘‘¡Han matado a Prokopius!’’ y el sábado tendrá lugar la presentación del montaje ‘‘¿Dónde estás Ulalume, dónde estás?’’ en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, elCentro DramáticoNacional español ha programado en el Teatro María Guerrero el estreno de su adaptación de ‘‘Marat-Sade’’, de Peter Weiss, para el próximo 22 de febrero.

En declaraciones realizadas a la agencia Efe alrededor de todo este programa, Sastre ha afirmado que vive «uno de los momentos cumbre de su creación».En la misma entrevista se refiere al momento político actual y señala que, tras el atentado en el aeropuerto de Barajas, «el proceso hacia la paz ha entrado en crisis, pero habrá que retomar el diálogo político porque no hay otro camino para obtener la paz».

En opinión del creador, «la configuración de España, históricamente hablando, no fue afortunada, por lo que hay que tener en cuenta a un porcentaje de la población vasca que no se siente española» y eso convierte a las reivindicaciones abertzales en «un problema político importante, con o sin armas».

Sastre dice que, en su día, tuvo «confianza en que el teatro podría contribuir a la destrucción de una dictadura y a formar un nuevo sistema». Luchó abiertamente contra la censura con obras como ‘‘Cargamento de sueños’’ o con manifiestos sobre el Teatro de Agitación Social, en 1950, y el Grupo de Teatro Realista, en los sesenta.

Hoy el autor cree que «la libertad parece transparente, pero a veces no se ve nada de nada» y considera que existe «una nueva censura en forma de la distribución de los fondos de ayuda al teatro».

Pasión por la literatura

Sastre repasa en tono poético su pasión por la literatura, otorgando un especial protagonismo a «los azares de la vida» que le hicieron leer poesía y obras como ‘‘Los tres mosqueteros’’ ­el reposo por una enfermedad pulmonar­ o le aproximaron a Ibsen ­cuando robó unos libros que fueron arrojados por la ventana de un convento en llamas en 1936­.

Recuerda que se inició en el ensayo para justificar ante su padre que «el teatro podía ser una profesión socialmente útil», y más tarde profundizó en «temas del pensamiento humano», como ‘‘La revolución y la crítica de la cultura’’, de 1970.

Alfonso Sastre fue cofundador del grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo (1945), colectivo contra el teatro burgués que tuvo en Jacinto Benavente una pieza clave. Censurado, procesado y encarcelado en numerosas ocasiones por el régimen franquista, apostó por el teatro social. Con José María de Quinto escribió, en 1950, el Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS) en defensa de la modificación activa de la sociedad por medio del teatro y, diez años después, se comprometió con el teatro de calidad a través del Manifiesto del Grupo de Teatro Realista. Posteriormente, desarrolló una tragedia compleja aunando el esperpento de Valle Inclán con el teatro épico. La editorial Hiru ha publicado el conjunto de su obra.

A Alfonso Sastre le han sido concedidos diversos premios y es Doctor honoris causa por el Instituto Superior de Artes de La Habana.



A estudio un dramaturgo clave

MADRID

La Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, a partir de hoy, las ‘‘Jornadas en torno a Alfonso Sastre, una pasión inextinguible’’.

Coordinadas por Javier Villán, reunirá durante dos días a distintos ponentes que tendrán como objetivo estudiar las claves del dramaturgo, ensayista, poeta, novelista y guionista cinematográfico. Julio Rodríguez Puértolas, Ignacio García Garzón, Juan Carlos Pérez de la Fuente y César de Vicente, entre otros autores y estudiosos, analizarán la evolución de su obra, altamente influenciada por el contexto que le ha tocado vivir. Además, durante los encuentros se ofrecerán documentos audiovisuales protagonizados por el propio Sastre.

Hoy la primera mesa tratará sobre las ‘‘Claves del realismo y la tragedia’’ con presencia de Ignacio García Garzón, Antonio Malonda, Cesar Oliva y Gonzalo Santonja como ponentes.

La segunda tertulia versará en torno a las ‘‘Claves de la tragedia compleja’’ y reunirá a Mariano de Paco, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Raúl Hernández y Jerónimo López Mozo.

Mañana hablarán sobre el ‘‘Ensayo: una obra monumental’’ tres voces: Francisco Caudet, Virtudes Serrano y Gregorio Torres Nebreda.

‘‘Otros mundos: poesía y narrativa’’ serán las cuestiones que abordarán Cesar de Vicente Hernando, Julio Rodríguez Puértolas y Andrés Sorel en la segunda sesión de la jornada.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las bases de Eusko Alkartasuna apoyan concurrir en solitario a las elecciones
Kirolak
A la Real le falta gol y margen de error
Mundua
El Partido Radical gana en Serbia, pero el Gobierno será para los pro occidentales
Kirolak
El punto que regala la Federación y poco más
Kirolak
Atraviesa el ecuador con un nuevo halo de esperanza
Euskal Herria
El movimiento pro amnistía valora que el TS cierra puertas al diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss