CANNES
Expertos en música, jurisprudencia y tecnologías analizaron ayer en Cannes el impacto que los nuevos medios tienen en la estrategia de las compañías discográficas y la pérdida de poder. El debate tuvo lugar en el marco del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), durante los coloquios dedicados a la irrupción de las nuevas tecnologías en ese ámbito. En los debates se remarcó que el consumidor dispone ahora de más capacidad de elección, gracias a las nuevas tecnologías que permiten descargas, compras o intercambio de información.
Posturas enfrentadas
El presidente de la Asociación de la Industria de la Edición de EEUU, Mitch Bainwol, y el máximo responsable de la Asociación de Usuarios de Comercio Electrónico, Gary Shapiro, participaron en esos debates, para poner de manifies- to puntos de vista sobre el fenómeno de las tecnologías aplicadas al negocio del entretenimiento.
Bainwol subrayó el daño que las nuevas tecnologías pueden hacer al negocio tradicional de la música mientras que Shapiro defendió el derecho de los consumidores a acceder a contenidos digitales con el menor coste posible. Autores, productores y distribuidores abogan por la imposición de tasas para gravar dispositivos electrónicos susceptibles de servir para la copia, aunque sea para uso privado, de discos y películas.
Los expertos también han señalado en Cannes que las tecnologías puede tener algunas aportaciones positivas, ya que un solo dispositivo puede dar servicio de teléfono, correo electrónico, fotografía y música y, en este caso, se puede rentabilizar la destinada a los juegos de vídeo y a los teléfonos móviles.
Por otra parte, diez cantantes y grupos de la UE recibieron los premios Borders Breakers a los intérpretes que con su primer álbum más han vendido fuera de su país de origen. Los galardonados han sido la británica Corinne Bailey Rae, los polacos Blog 27, el grupo irlandés Celtic Woman, el intérprete sueco José González, el italiano Vittorio Grigolo, la francesa Ilona Mitrecey, la griega Helena Paparizou, el belga Gabriel Ríos, el grupo alemán Tokio Hotel y la española Beatriz Luengo.