DONOSTIA
La Federación Internacional de Historia y
Estadística del Fútbol (IFFHS) ha variado los criterios para la elección a partir de 2007 del mejor equipo del mundo. La IFFHS ha decidido estos cambios porque la esencia de algunas competiciones ha variado desde que se establecieron los primeros criterios en 1990. Los torneos de Copa eran más importantes entonces que ahora cuando, además, la Recopa de Europa ya no se disputa.A partir de ahora, las ligas tendrán el triple de valor que las competiciones de Copa que, además, se puntuarán a partir de cuartos de final. Se mantienen, sin embargo, los criterios que agrupan a los países en función de su potencial futbolístico y en aquellos de mayor importancia se acumulan más puntos por victoria.
La IFFHS afirma que su clasificación es «un indicador preciso del nivel de los equipos, libre de toda influencia subjetiva. Es el resultado de un estudio profundo de una clasificación justa que permite establecer el desempeño de cada país a nivel internacional».
«En el fútbol es fácil dejarse llevar por impresiones y por cuestiones psicológicas. Sin embargo, nosotros establecemos una clasificación, que en este caso es compleja porque interrelaciona todas las competiciones que se disputan en el mundo», dijo José del Olmo, que ha sido elegido vicepresidente de esta organización recientemente en Salzburgo.
Del Olmo reconoció que algunos premios «no se han entendido», pero insistió en que son premios de puntuación concedidos con criterios universales y que, por ejemplo, convirtieron a Osasuna en el mejor equipo del mundo en diciembre.