GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-02-01
BBVA ganó 4.736 millones de euros en 2006, un beneficio de trece millones al día
·LAB denuncia que los empleados del banco estan marginados respecto a las altas ganancias

BBVA logró en 2006 un resultado histórico al lograr un beneficio neto de 4.736 millones, lo que supone un 24,4% más que en 2005. El banco que preside Francisco González ganó cada día del año pasado 13 millones de euros, una cantidad elevada. LAB criticó que esa importante ganancia lograda no se traslada a los empleados, que han perdido poder adquisitivo «un año más». La central sindical pide un convenio para Euskal Herria.

BILBO

El BBVA obtuvo en 2006 un beneficio neto récord de 4.736 millones, lo que supone un incremento del 24,4% respecto al ejercicio anterior. Al día, el banco que preside Francisco González, logró un beneficio de 13 millones, una cifra que supone «el mejor resultado de la historia del banco» y que muestra el desarrollo desmesurado del negocio de la banca.

Los resultados de BBVAmejoraron por los 1.157 millones de plusvalías logrados por las ventas de Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra. Por contra, González, que estuvo acompañado por José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y vicepresidente del banco, destinó 777 millones para acometer las 1.850 prejubilaciones de carácter extraordinario.

El aumento de la actividad bancaria, por otro lado, derivó en un incremento de los ingresos por comisiones en un 10% hasta alcanzar los 4.335 millones de euros. Los datos de la actividad demuestran que el margen de explotación, resultado más representativo de la actividad bancaria, creció un 30,2% y se elevó a 8.883 millones.

Por áreas de negocio, México y Estados Unidos fueron las zonas más rentables, puesto que aportaron 1.775 millones al beneficio del grupo, es decir más de un tercio del beneficio económico neto. La banca minorista en el Estado español y Portugal, logró 1.498 millones, lo que significó un incremento del 31,6%, entre otras áreas. Según adelantaron González y Goirigolzarri, el dividendo por acción crecerá un 20% con cargo a los resultados de 2006, hasta 0,637 euros por acción.

LAB, por otro lado, criticó ayer con dureza el elevado beneficio económico del banco, mientras que los trabajadores no ven recompensada su labor de la misma manera. «Este tipo de noticias pretenden ocultar otra, también importante para los miles de trabajadores del banco, como es que el incremento de los salarios ha quedado por debajo del aumento del IPC». Según explica Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, «aunque parezca mentira, los trabajadores de BBVA, como el resto de la banca del Estado español, tuvieron un incremento de sus salarios del 2,65%, por debajo de la media del IPCespañol». La central sindical denuncia que los trabajadores «ni van a poder equiparar esa merma que, en cambio, agudizará la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años». Urkiola señala que «tampoco van a cobrar más pagas de beneficios por mucho que gane más y más el banco cada año, al haberse firmado desde 1998 un tope por beneficios».

LAB afirma ante esta situación de clara desproporción entre los beneficios que obtiene el banco y los salarios de los empleados por debajo de la inflación es responsabilidad de «quienes firman los convenios colectivos que, si tuvieran un mínimo de dignidad y no se plegaran a las pretensiones de la patronal, tendríamos mejoras».

Ante el nuevo convenio colectivo, LAB Finantzak advierte que volverá a plantear la necesidad de que se aborde, entre otras cuestiones, que se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años y «lo que creemos más importante, que se potencie el marco propio de relaciones laborales en Euskal Herria». Para ello, la central sindical emplaza a la patronal AEB a tomar esa medida, que «no tiene respuesta, lo que nos llevará a tener que seguir reivindicado ese espacio en la mesa negociadora y en la calle». Ante estos nuevos retos y viendo que la actividad económica del banco marcha de forma excelente, LABreclama a los trabajadores «la defensa firme» de sus intereses «para lograr nuestras revindicaciones».



Venderá las acciones de Iberdrola, si hay comprador
El presidente de BBVA advirtió ayer que venderá el 5,17% de su participación en Iberdrola «en cuanto tenga oportunidad de adquirir algún banco». Según explicó, «Iberdrola es una participación financiera y no está en nuestro objetivo ampliarla». Destacó, sin embargo, que «no sabemos cuánto vamos a estar, depende de nuestro crecimiento y si tenemos la oportunidad de alguna operación». No opinó sobre la oferta sobre Scottish Power. -



Mil millones dispuestos para ampliar su posición en Citic

BILBO

BBVA está dispuesto a invertir otros mil millones en la compra de otro 5% del banco chino Citic, previsiblemente el año próximo, una vez que salga a bolsa la entidad. El presidente de la entidad bancaria reconoció en Madrid que están dispuestos a llevar adelante una operación de compra de otro banco, para fortalecer su posición. Dijo que estudian muchas posibilidades, pero todavía no se han decantado por ninguna en concreto.

Preguntado por la posibilidad de hacer una compra en Italia ­donde no pudo adquirir la BNL­ y, en concreto, sobre los rumores de que está negociando la adquisición del Monte dei Paschi di Siena, Francisco González dijo que Italia «es un país estupendo» y que le vendrían bien al grupo los cinco siglos de historia de esa entidad, aunque apostilló que «no está en nuestro periscopio».

BBVA efectuó el año pasado dos operaciones estratégicas con las compras de los bancos Texas Regional y State Nacional, en Texas, además de la operación con el banco chino Citic. Por ambas desembolsó una inversión de 3.071 millones.

Al margen de estas operaciones, González aseguró que 2007 va a ser un año «histórico» para el grupo, no sólo porque cumple 150 años, sino también porque «vamos a avanzar más que nuestros competidores, vamos a estar en más sitios y va a producirse la eclosión de los proyectos acometidos en los últimos años».

Criticó los rumores en los que se encuentra continuamente inmersa la entidad, que calificó de «agobiantes».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Me sorprendería que interrumpiesen definitivamente el diálogo con ETA»
Iritzia
El diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa
Kultura
Euskal Herria Zuzenean jaialdiak ez du Kontseilu Nagusiaren diru-laguntza jaso
Jendartea
Los grandes temas del día, en el arranque
Euskal Herria
«La palabra es libre y su uso no se puede castigar»
Euskal Herria
Ibarretxe: «Seguiré hablando con todos, porque no hay otro camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss