KABUL
La fuerza de la OTAN en Afganistán descartó que los talibanes estén bien aprovisionados para una ofensiva de primavera y se declaró preparada para «adelantarse» a los planes guerrilleros.«Aunque aún no hemos ganado, aunque aún habrá combates este año, creemos que los talibanes se han degradado y que han comenzado este año en unas condiciones peores a las que comenzaron el año pasado», aseguró el el brigadier Richard Nugee.
«Observando los preparativos que los talibanes no están haciendo, no creemos que haya una ofensiva de primavera. Creemos que habrá un incremento de los combates más adelante», añadió el portavoz aliado.
Sus palabras se contradicen con otras previas de responsables de la OTAN, como el comandante supremo para Europa, el general John Craddock, quien advierte de tiempos difíciles.
«Podemos esperar un resurgir (de los talibanes) en la primavera, porque así ha ocurrido en los últimos años y no sé por qué debe ser diferente ahora», advirtió.
2.000 kamikazes listos
Los talibán han amenazado con una primavera sangrienta, asegurando que tienen 2.000 suicidas entrenados para cometer atentados.En 2006, el conflicto afgano se cobró unas 4.400 vidas, 1.000 de ellas de civiles, según datos del propio Gobierno afgano y de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Las víctimas doblan las registradas en 2005 y son el peor balance desde la retirada talibán en 2001 bajo los bombardeos de EEUU.
La OTAN alardea de que contará esta primavera con 40.000 efectivos en la zona, «insuficientes», según HRW.
«Si hay una ofensiva de primavera, será la nuestra», ha afirmado recientemente la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Combates
Por otro lado, el Gobierno títere de Kabul anunció la muerte de 30 talibán en el ataque a una base guerrillera en el distrito de Kajaki.Tres policías murieron en un ataque con morteros contra un puesto fronterizo con Pakistán.