Teatro Playback, una forma de mejorar la comunicación
El teatro Playback es una técnica que se creó de la mano de Jonathan Fox en EEUU en 1975. Desde entonces, se está abriendo camino en el mundo entero como forma de «promover la mejora de la comprensión, la comunicación y las relaciones entre personas" y para dar salida a «momentos de crisis y controversia" con la ayuda de un grupo de actores «que reconstruyen una y otra vez una vida, un sentimiento o vivencia en concreto".
El teatro como forma de afrontar diferentes etapas de la vida, para ayudar a escuchar, como forma, al fin y al cabo, de expresar «la parte más importante del respeto". Así es como ve el grupo internacional Foxtrott de Finlandia esta disciplina artística. Foxtrott es parte de la red internacional de teatro Playback, fundado en 1997, y está constituido por profesionales de la educación, de la terapia y el arte.
«El teatro Playback instala la vida cotidiana en el centro de la cuestión, en el entramado de las relaciones humanas donde cada uno mira a su manera ese gran baile de disfraces por el cual su vida se construye, reconstruye y reconstruye a cada instante, desde un nuevo estado de conciencia colectiva", señala la pedagoga, psicoterapeuta, grupoanalista y directora de The Internacional Institute of Human Relations «Dean and Doreen Elefthery", Mercedes Lezaun. «En concreto, se basa en contar historias y que otros lo representen, un grupo de actores en este caso; es impresionante y muy emocionante. Es como una especie de espejo, donde uno puede ver la realidad que le rodea y por lo que realmente se produce el cambio de actitud o sentimiento al ver cómo otra persona interpreta tus sentimientos", añade Lezaun.
A su juicio, lo más importante de esta técnica «es ver cómo escuchan y actúan los integrantes del grupo de teatro Playback para poder cambiar algo. Hay que escuchar y no interpretar y dar consejos constantemente, que es lo que muchas veces hacemos. Tenemos la costumbre de decir `a ti lo que te pasa es esto', o `deberías hacer esto'. Mediante esta técnica se trabaja la parte más importante del respeto".
Taller en Iruñea
Aunque cada vez es más habitual contar con grupos que se dediquen a este tipo de teatro en Europa, por ejemplo en Italia, por aquí no existe ninguno de estas características. Eso sí, este grupo finlandés, formado por una directora, un músico y seis actores profesionales, ya se ha acercado a Euskal Herria, a Iruñea en concreto, para impartir un taller organizado por el Instituto de Métodos Grupales de Navarra.
En el mismo participaron unas 70 personas de todo el Estado español y de muy diferentes profesiones: médicos, consultores de empresa, trabajado- res sociales, educadores, orientadores, profesores, psicólogos, actores... Todo un abanico de profesiones, ya que se puede utilizar «en cualquier lugar donde la gente tenga algo que contar". Según cuenta Lezaun, su intención era «traer a los mejores en la materia para poder saber cómo se hace. Si después de ahí sale un grupo de trabajo o alguien quiere ponerlo en marcha, para que pueda saber cómo se hace".
«En Pamplona uno de los temas fue el cambio y los actores tuvieron que representar el miedo. Otro tema fue la resistencia al cambio... En un momento una persona del público dijo que se sentía mal porque todos sus amigos tienen hijos y él no, que estuvo a punto pero no salió bien, y que le gustaría tener hijos, por lo que el grupo representó ese sentimiento... Es una forma de afrontar la realidad", aclara.
Este movimiento nació en Estados Unidos, y, aunque actualmente se esté utilizando mucho en empresas, se creó «para aplicarlo socialmente". «En las empresas se utiliza para estrechar los lazos entre los trabajadores. Por ejemplo, hace poco se hizo en una empresa con 200 empleados donde habían cambiado la planta de lugar. Los trabajadores estaban enfadados porque unos decían que habían perdido lo que tenían antes, otros porque estaba más lejos... Así que la intención allí fue ver qué es lo que les pasaba a cada uno, hablarlo entre todos y ver cómo se le podía hacer frente", dice.
Brasil es uno de los países donde más importancia ha cobrado esta técnica: «Hay varios grupos y lo utilizan socialmente, ya que parten de la base de que las personas necesitamos sentirnos `parte de...', es decir, estar vinculados al grupo. Y ésta es una buena forma de vincularse, representando sentimientos de otra persona, por ejemplo. Incluso el Gobierno finlandés acaba de pagar al grupo Foxtrott para que formen durante dos años a un grupo de 40 profesores para que ellos puedan poner en marcha esta técnica en los colegios", señala Lezaun.