GARA > Idatzia > Kirolak

Xala y Eulate vencen en el maratón de Zornotza

 

XALA-EULATE 22

LEIZA-ZEARRA 20

 

Olaizola I y Beloki muestran sus credenciales tras derrotar en Idiazabal a Titín y Laskurain (22-13)

El último tanto del duelo que enfrentó a Xala-Eulate y Leiza-Zearra fue un buen resumen de lo acontecido en Zornotza. El punto parecía interminable, como el partido, con las parejas más preocupadas de no fallar que de buscar un pelotazo ganador. Al final, el desgaste hizo que Leiza fallara y subiera el definitivo 22-20 al marcador.

El encuentro duró algo más de dos horas: todo un maratón. Como suele ser habitual en partidos tan duros, muchos de los tantos finalizaron tras un error o una imprecisión derivado del agotamiento de los pelotaris. Aunque también hubo bonitas finalizaciones, como la dejada en el txoko de Xala que supuso el 4-5, la volea al ancho del labortano del 9-7 o la parada de Leiza del 10-9. Sin olvidar otra dejada al txoko y el gran sotamano de Xala del 7-6 y del 17-13, respectivamente, o el dos paredes de Leiza del 19-14.

Los vizcainos saltaron a la cancha con la intención de cargar el juego sobre Eulate y evitar asi al de Lekuine. La táctica les salió bien en el primer tramo del choque, en el que se adelantaron con un 1-4 a raíz de tres errores del zaguero navarro. No obstante, el partido cambió en el momento en el que Xala entró en juego y terminó sus primeros tantos. Para entonces, ya se veía que el partido podía ir para largo.

La pareja ganadora se puso por delante y, después de realizar un parcial de 6-1, se marchó hasta el 10-7. A partir de ahí, los colorados parecían tener la contienda controlada, tal y como se desprendía del 19-13 a su favor. Pero Leiza no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y, merced a un dos paredes y un tanto de saque, volvió a meter a los azules en el partido (19-15). Los vizcainos salieron beneficiados del toma y daca posterior, apretando el marcador hasta un 21-20, con todo por decidir. Luego llegaría el error de Leiza en el último tanto del partido, uno de los más largos del encuentro, en el que a las dos delanteros se les encogió el brazo a la hora de buscar un remate ganador.


Olaizola supera a Titín


En el otro partido de la jormada, Olaizola I y Beloki se impusieron con comodidad a Titín III y Laskurain (22-13), que debutó en el campeonato en sustitución de Lasa, fuera de combate por una gripe. Con esta victoria lograda en el frontón Igarondo de Idiazabal, los navarros muestran sus credenciales, recuperan la confianza y dan un paso para pasar a semifinales.

Asier Olaizola jugó a un gran nivel, con una defensa que sacó de quicio a Titín, al que castigó a base de dar velocidad al choque. Los zagueros tuvieron una buena actuación, con un Beloki muy sobrio y un Laskurain que aguantó bien el chaparrón al que fue sometido.

La pareja de Asegarce fue todo el rato por delante. Del 7-1 inicial se pasó a un 7-6, pero no fue más que un espejismo: se volvieron a distanciar con un parcial de 6-0 (13-6). Los de Aspe recortaron la distancia hasta el 16-12, pero el choque ya parecía decidido. Algo que Olaizola y Beloki se encargaron de confirmar con un 6-1 final.





Kokaren erakustaldia Urdulizen

Kokak eta Otxandorenak Gonzalezi eta Pascuali irabazi zioten (22-20) Urdulizen ostiralean jokatutako partidan. Altzakoa izan zen protagonista nagusia, hamalau tanto egin baizituen, bederatzi airez.

Aurrean erakutsitako maisutasuna nahiko izan zen Pascualen lan ona eta Gonzalezen bolada onak gailentzeko.

81 minutu iraun zuen partida berdindua izan zen erdialderaino. Hain zuzen ere, Gonzalez eta Pascual 10-12 jarri ziren irabazten, baina beren aurkariak 8-1eko partziala egin eta 18-13 aurretik jarri ziren. Partida erabakita zegoela ematen bazuen ere, Gonzalezek 21-20koa jarri eta emozioa eman zion norgehiagokari. Baina, azkenean, kanporaketaren lehen puntua Kokak eta Otxandorenak osatzen duten bikotearen poltsikora joan zen.

Bukaera estua izan arren, gaueko tantorik ikusgarrienak hasieran ikusi ahal izan ziren. 7-4 aurreratu ziren irabazleak, Kokak egindako bost tantori esker. Gero 8-11 jarri ziren aurretik galtzaileak, hamabi tanto eginda bukatu zuen Gonzalezi esker. Azkenean, 22-20 Asegarcekoen alde. A.S.




Dos horas

Xala y Eulate emplearon dos horas y un minuto en derrotar a Leiza y Zearra. El frontón Amorevieta IV de Zornotza fue testigo de un maratón en el que se dieron un total de 1.157 pelotazos. Los vizcainos perdieron su ventaja en el momento en que Xala entró en juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo