Hamas y Al Fatah critican al Cuarteto por no levantar el boicot al Gobierno
Hamas y Al Fatah coincidieron ayer en sus críticas al Cuarteto por su negativa a levantar el boicot impuesto contra el Ejecutivo palestino de Hamas desde hace un año. El Gobierno palestino acusó al Cuarteto de plegarse a las exigencias de EEUU para mantener su política.
Al cumplirse un año de la victoria electoral de Hamas, el Cuarteto -integrado por EEUU, Rusia, UE y ONU- renovó su boicot al Ejecutivo islamista e insistió en las conocidas condiciones para levantarlo. El organismo, de marcado carácter proisraelí, perdió otra buena ocasión para tratar de reconducir la grave situación que se vive en los territorios palestinos por la permanente agresión israelí.
El Cuarteto, no obstante, no explicó cómo piensa relanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes mientras castiga a una de las partes, la palestina. Por una vez, el resultado de la reunión mantenida el viernes por el Cuarteto hizo coincidir a Hamas y Al Fatah en sus críticas al sospechoso organismo internacional, que ha venido apoyando a una de las partes en su política de dividir a los palestinos. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, manifestó que «esta decisión significa aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo. Continuar con el boicot significa mantener el dolor y las heridas". Haniyeh también denunció las «dos varas de medir" que utiliza el Cuarteto.
Entretanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, que no ha dudado en utilizar el boicot como arma política contra Hamas, dijo ayer en un comunicado de prensa que «los palestinos esperaban el fin del boicot".
Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Mahmud al-Zahar, acusó al Cuarteto de plegarse a las exigencias de Washington para «castigar al pueblo palestino" por elegir a Hamas en unos comicios libres.
«Esa posición no contribuye a traer seguridad, estabilidad y calma a la región, sino a aumentar el sufrimiento del pueblo palestino", afirmó al-Zahar. En una carta enviada al Cuarteto antes de la reunión, el ministro pedía un «diálogo constructivo que ayude a acabar con las tensiones en la región e incite a los partidos a lograr una estabilidad que lleve al reconocimiento de los derechos legítimos de los palestinos".
Sobre la continuidad del boicot hacia el Ejecutivo, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que los problemas no se resuelven nunca «a través del boicot y el aislamiento" y que sería necesario «trabajar con Hamas para tratar de influir en su posición", añadió.
Continúan los enfrentamientos interpalestinos
Pese a los llamamientos a la calma, las treguas alcanzadas por Hamas y Al Fatah para poner fin los enfrentamientos interpalestinos no terminan de cuajar. Al menos doce personas resultaron heridas ayer en diferentes choques.
Al Fatah y Hamas llamaron ayer a sus respectivas fuerzas a retirarse de las calles de Gaza, así como retirar los puestos de control y detener las provocaciones en los medios de comunicación.
El primer ministro, Ismail Haniyeh, culpó a Al Fatah de los continuos enfrentamientos y exigió al presidente palestino, Mahmud Abbas, a que tome el control de las fuerzas de seguridad. Haniyeh dio a conocer asimismo que la Universidad Islámica de Gaza había sufrido daños por valor de 15 millones de dólares tras los ataques sufridos en los últimos días por los partidarios de Abbas. Seguidores del presidente asaltaron ayer el Ministerio de Agricultura, saqueando las oficinas y robando sus ordenadores y documentos oficiales, según informó el titular de la cartera, Mohammed al Agha.
Entretanto, la OLP hizo ayer público un informe en el que afirma que Israel mató a 636 palestinos durante 2006, entre ellos 119 menores y 33 mujeres. GARA