Ascienden a veinte los fallecidos por los tornados que arrasaron Florida
Varios tornados sorprendieron a los residentes de Florida mientras dormían y su paso dejó al menos veinte muertos y miles de casas arrasadas. Personas de la tercera edad e inmigrantes fueron los más afectados.
Las víctimas de los tornados que arrasaron el centro del Estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, ascendían a última hora de la noche de ayer a veinte, después de que los equipos de rescate reanudaran la búsqueda en las zonas devastadas. El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró «zona de desastre" cuatro condados.
Las autoridades confirmaron que trece personas fallecieron en Paisley y otras siete en Lady lake, áreas en las que los tornados arrasaron más de 1.500 edificios en la madrugada del viernes. Entre los muertos hay al menos dos adolescentes y dos niños de siete y diez años.
Los servicios de rescate trabajaban con perros entrenados en la localización de personas atrapadas bajo los escombros.
El gobernador decretó el estado de emergencia, mientras que George W. Bush, declaró «zona de desastre" los condados de Seminole, Sumter, Lake y Volusia, tras una solicitud de ayuda de las autoridades estatales.
Devastación
«El nivel de devastación es difícil de describir", declaró el gobernador de Florida, Charlie Crist, tras recorrer las áreas arrasadas. Señaló que el Estado no tiene capacidad para responder de manera efectiva a lo sucedido, por lo que es necesaria la asistencia federal.
Los tornados, que sorprendieron al amanecer a miles de residentes mientras dormían, derribaron casas, árboles y postes de tendido eléctrico, afectaron al servicio telefónico y dejaron toneladas de escombros. El mayor daño lo sufrieron las viviendas móviles, que quedaron reducidas a chatarra, habitadas en su mayoría por personas de la tercera edad y por inmigrantes que trabajan en los cultivos agrícolas. Tito Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, informó que «hay muchos inmigrantes afectados en Lady Lake, en su mayoría mexicanos que han quedado damnificados".
El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas de tornados entre ocho y dieciséis minutos antes de que tocaran tierra, pero casi nadie las escuchó.
Cinco muertos y miles de desplazados en Indonesia
Al menos cinco personas murieron y otras 100.000 resultaron desplazadas o se quedaron sin hogar a consecuencia de las últimas inundaciones en Yakarta, capital de Indonesia, según informaron las autoridades. Después de tres días de lluvias incesantes, los cauces de los ríos se desbordaron e inundaron cerca de 20.000 hogares de la capital, junto con edificios gubernamentales y centenares de establecimientos, lo que forzó a las autoridades a cortar el suministro de electricidad y agua. Algunas zonas quedaron sumergidas a más de dos metros bajo el agua y se temía que las continuas precipitaciones empeoraran la situación, incluso en la localidad de Bogor, afectada por las crecidas de los ríos Ciliwung y Bekasi. Las emisoras locales señalaban ayer que muchos desplazados carecen de agua potable y alimentos, ante la escasez de vehículos para transportar las ayudas, ya que la mayoría de los camiones militares se destinaron a trasladar a las personas afectadas. El Ejército de Indonesia desplegó unos 2.100 soldados en la capital para socorrer a las miles de personas atrapadas por las inundaciones.