GARA > Idatzia > Ekonomia

ĢEl trabajo temporal es nocivo" para la salud de los jovenes trabajadores

Nuevos estudios aparecidos en varios estados de la Unión Europea llaman la atención sobre las consecuencias negativas que el trabajo temporal y precario representa para la salud de los trabajadores. Según esas investigaciones, los jóvenes son los más expuestos al proceso de precarización que vive el mercado laboral. Advierten de que preservar la salud en el trabajo es fundamental y, desde luego, corresponde también a los jóvenes exigir medidas de seguridad.

El empresario debe adoptar medidas de seguridad y de prevención de riesgos en su empresa. Esta es una exigencia recogida en las leyes, sin embargo la realidad demuestra que no ocurre así. Los últimos estudios realizados en diferentes estados de la Unión Europea destacan que «el trabajo temporal es más nocivo para la salud". Según uno de esos estudios, el que atañe al servicio ETUI-RHS de la CES europea, «del análisis de las estadísticas españolas y alemanas, se concluye que los trabajadores temporales presentan un riesgo más elevado que los trabajadores fijos de morir de enfermedades". Concluye asimismo que las consecuencias sicológicas vinculadas a la precariedad «explican una sobretasa de mortalidad entre los más jóvenes".

De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo culminará en el mes de marzo la campaña que ha destinado durante el año pasado y parte de éste a concienciar a todos los actores de que los empleados más jóvenes necesitan una mayor protección y seguridad en el trabajo. Lamentablemente no ocurre así.

 Según datos de la Agencia Europea, que dirige Jukka Takala, el índice de accidentes laborales entre los trabajadores de 18 a 24 años es un 50% superior a cualquier otro grupo de edad. Una investigación canadiense también reconoce la gravedad del problema, ya que afirma que los trabajadores nuevos y sin experiencia laboral tienen una probabilidad cinco veces superior de resultar heridos durante las primeras cuatro semanas en el trabajo. Es una realidad que se recoge fielmente en las estadísticas.

Silencio y pasividad

 Sin embargo, la Administración pública conoce de forma clara y directa que los empresarios no están ofreciendo información adecuada ni la correspondiente formación en el proceso de adaptación del joven a su puesto de trabajo. Esas actuacione no se cumplen en la gran mayoría de los casos, lo que conlleva la pérdida de vidas o lesiones entre los trabajadores. Las causas de todos estos problemas también se encuentran en las largas jornadas de trabajo y la prolongación de las mismas, y ésta es una realidad también muy extendida en el mundo desarrollado.

 «Todos estos elementos hacen que los riesgos aumenten mucho y afecten de forma directa a la salud o a la seguridad de los trabajadores", explican una serie de técnicos en prevención, encabezados por el actual director de la Agencia Europea. En ese trabajo se recuerda que debido a la rápida industrialización se está enfrentando a los trabajadores a nuevas condiciones de trabajo sin disponer de las herramientas y conocimientos básicos para reducir los riesgos.

Deterioradas condiciones

En el Estado francés las condiciones de trabajo de los obreros se deterioran con rapidez, según el último análisis del Dares, servicio de estudios y estadística del Ministerio francés de Trabajo. El estudio recoge una amplia encuesta entre 50.000 trabajadores sobre los esfuerzos que realizan en el trabajo y concluye que las penalidades para los trabajadores continuarán en un futuro. Un 11% de los trabajadores franceses trabajan en cadena, lo que produce, según los expertos, numerosas patologías físicas y síquicas. Un 25% de los trabajadores afirma que el ritmo de trabajo «es impuesto por el ritmo de una máquina".

Un 27% de los europeos considera que su salud peligra en su puesto de trabajo
Una reciente investigación europea sobre las condiciones de trabajo desvela que que un 27% de los trabajadores, casi uno de cada tres, considera que «su salud y su seguridad se exponen a riesgos dentro de los centros de trabajo". Mientras en el seno de la UE hay diferentes percepciones sobre esta cuestión, el 25% de los trabajadores dice sufrir «riesgos evidentes de accidente de trabajo o enfermedad profesional" y asciende al 40% la tasa de trabajadores que perciben la misma situación de exposición permanente a riesgos en los nuevos estados miembros. En general, los trabajadores reclaman a las administraciones públicas que velen por el empleo de calidad y mejores condiciones de trabajo en el conjunto de la industria europea. Un 20% de los trabajadores critica «horarios de trabajo pesados, en referencia a jornadas de más de 48 horas a las semana. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo