GARA > Idatzia > Mundua

Diferentes organizaciones advierten a Londres contra una aventura militar en Irán

Distintas asociaciones británicas, desde ONG a grupos religiosos pasando por sindicatos, advirtieron ayer al Gobierno británico de las graves consecuencias que tendría un ataque militar de EEUU contra Irán.

La preocupante escalada estadounidense en su política de acusaciones contra Irán ha provocado una cadena de reacciones desde Gran Bretaña a EEUU, con llamamientos al diálogo para evitar el desastre que supondría una aventura militar en el país persa.

En la capital británica se dará a conocer hoy un documento firmado por ONG, centros de investigación y asociaciones religiosas que ponen en guardia al Gobierno británico contra las consecuencias «contraproductivas" y «extremadamente peligrosas" que tendría una agresión militar de EEUU a Irán. Entre los signatarios del documento figuran la ONG Oxfam, los sindicatos Unison, GMB y AM icus, el centro de investigaciones Foreing Policy Center, y también el Consejo Musulmán nritánico y asociaciones cristianas como Pax Christi.

Los autores afirman que uno de los efectos de la agresión a Irán añadiría «una mayor inestabilidad a Oriente Medio y, en la región, especialmente a Irak y Afganistán", además del aumento de la «inseguridad energética" y de numerosas víctimas civiles en Irán. La agresión estadounidense, que los autores del documento estiman posible tras escuchar a Bush decir que su «deber" es detener el programa nuclear iraní, reforzaría las aspiraciones iraníes y llevaría a Teherán a abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Los redactores del documento estiman poco probable la implicación de Gran Bretaña en una agresión a Irán. En la misma línea, tres ex comandantes militares estadounidenses afirmaron que una acción militar contra Irán sería un desastre para la región y pidieron un diálogo inmediato y sin condiciones con Teherán.

 En una carta difundida ayer por el periódico británico «Sunday Times", los ex militares indicaron que un ataque de Estados Unidos a Irán «tendrá desastrosas consecuencias para la seguridad en la región" y «para las fuerzas de la coalición en Irak", además de «exacerbar aún más las tensiones regionales y globales". La actual crisis «debe ser resuelta a través de la diplomacia", enfatizaron los firmantes.

 En la carta -el teniente general Robert Gard, ex asistente militar del Departamento de Defensa de EEUU; el general Joseph Hoar, ex comandante en jefe, y el vicealmirante Jack Shanahan, ex director del Centro para la Información de Defensa- piden a Gran Bretaña que busque la vía diplomática para resolver las tensiones con Teherán provocadas por EEUU.

visita
Las autoridades iraníes abrieron el sábado las puertas de la planta de enriquecimiento de uranio de Isfahan a un grupo de diplomáticos y periodistas. El Gobierno anunció que no tiene previsto suspender tales prácticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo