GARA > Idatzia > Mundua

El drama de los «niños soldados" centra la reunión organizada por la Unicef en París

La conferencia internacional «Liberemos a los niños de la guerra" se abre hoy en París con la ambición de dar un nuevo impulso a la lucha contra el reclutamiento de menores en conflictos, exigir su liberación y facilitar su reinserción en la sociedad.

 Organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Gobierno francés, la reunión, de dos días, congregará a más de 250 representantes de donantes y de países afectados por este problema, instituciones internacionales y las ONG, y contará con el testimonio de antiguos «niños soldados".

Se calcula que actualmente hay más de 250.000 menores reclutados esencialmente en Africa, pero también en Asia. La proporción de muchachas puede llegar en ciertos casos al 40%, según datos de Naciones Unidas.

Los conflictos en seis de los doce países donde está probado el uso de niños soldados están sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU (Burundi, Costa de Marfil, Birmania, República Democrática de Congo, Sudán y Somalia). «Son utilizados como combatientes, mensajeros, espías, portadores, cocineros, y las muchachas a menudo son explotadas sexualmente, privándoles de sus derechos e infancia", denuncia la directora general de UNICEF, Ann Veneman.

También se presentarán los «Principios de París", que actualizan los «Principios del Cabo" adoptados en 1997 y que deben sentar una definición más estricta del «niño soldado".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo