GARA > Idatzia > ATHLETIC

El Athletic es víctima de sus errores

Pese a ser mejores y dominar el partido en cuanto a posesión y ocasiones, los rojiblancos terminaron por perder la cabeza ante la impotencia producida por no poder superar al Betis, cargando las culpas sobre un colegiado que tuvo una actuación muy discutida impotencia

betis 2
athletic 1
El resultado cosechado ayer en San Mamés no hace justicia a los méritos realizados por los dos equipos, pero en el fútbol intervienen distintos factores y no tiene por qué ganar el que mejor lo hace. El Athletic se empeñó en sacar el partido adelante a base de coraje e ímpetu y se equivocó a la hora de centrar sus esfuerzos en atosigar al árbitro. Los rojiblancos miraron demasiado hacia Daudén Ibáñez, en vez de tratar de superar al Betis sin su «ayuda", porque con las ganas que demostraron lograron poner contra las cuerdas en numerosas ocasiones al equipo de Luis Fernández.

El Athletic debe de ser consciente de que, probablemente, a los estamentos arbitrales no les haga mucha gracia el conjunto rojiblanco y lo que representa, por lo que si pueden le van a perjudicar. Y cuando te empeñas en protestar todas las jugadas -tengas o no razón, porque al final es lo de menos-, si el árbitro se siente presionado, pasa lo que pasa. Decreta tres minutos de prolongación después de que Doblas se pase medio partido por los suelos y perdiendo el tiempo, y te quedas sin la posibilidad de rescatar un punto en el descuento.

Aunque es verdad que hubo numerosas jugadas polémicas dentro del área del Betis, salvo un par de ellas -penalti a Llorente y el agarrón y empujón a Urzaiz- las demás son muy dudosas, por no decir que no fueron. Si hace una semana no fue penalti la mano de Sarriegi, ahora no se puede pedir lo contrario incluso cuando el balón pega en el estómago de un defensor, para así machacar a unos colegiados que pierden la objetividad con demasiada facilidad. La ansiedad que provoca no poder ganar en San Mamés le jugó una mala pasada al Athletic cuando intentó, consiguiéndolo, que el público también arremetiera contra el árbitro al verse incapaz de marcar ante la portería de Doblas. Tratar de ganar al Betis de Luis Fernández con triquiñuelas, protestas y demás es un suicidio. Ellos se las saben todas y al final terminan por dejarte en evidencia, como sucedió en San Mamés.

Ya en el primer gol de Robert los rojiblancos reclamaron fuera de juego -aunque sin mucha convicción-, cuando el error nació de la propia defensa. En concreto, fue Sarriegi el que salió tarde y en vez de seguir al brasileño se quedó con la mano levantada mirando al linier.

Por la derecha

El de Lazkao, sin embargo, dispuso de una ocasión inmejorable para adelantar al Athletic unos minutos antes en un córner. Fueron los mejores momentos de los rojiblancos, que se fueron con descaro al abordaje y con dos expléndidos Javi Martínez y Expósito que entraban con facilidad por su banda.

Pero no acertaron y el gol escoció tanto que les costó un cuarto de hora levantarse. Cuando consiguieron romper el ritmo impuesto por un conjunto andaluz que comenzó a perder tiempo desde el minuto veinte, tuvieron contra las cuerdas al Betis y pudieron empatar antes del descanso con una falta de Yeste y otro par de internadas de Javi Martínez.

El camino a seguir estaba marcado, pero los minutos fueron pasando en la segunda mitad y el Athletic no conseguía empatar. Los ánimos se fueron encendiendo tanto que un jugador tranquilo y sereno como Iraola acabó desquicidado como el resto del equipo y el público, protestando al árbitro sin parar.

Urzaiz, de penalti

El Athletic dejó de utilizar la cabeza y tiró de corazón, dándose de frente contra el Betis por un nuevo error de concentración. Los rojiblancos recriminaron tanto al colegiado por un saque de banda que se olvidaron de defenderlo y Pancraté hizo el segundo en su debut en Liga con los verdiblancos.

A pesar de todo, el equipo de Mané insistió y consiguió recortar la diferencia de penalti. Urzaiz fue el encargado de lanzarlo por indicación de los técnicos. Sin embargo, era demasiado tarde y Daudén Ibáñez tampoco pensaba en alargar el partido para que se pudiera empatar en el último suspiro.

Por lo tanto, al Athletic se le sigue resistiendo San Mamés en su estreno en casa de la segunda vuelta, aunque ofrece señales de que es un equipo que está vivo y que cuando se centra sabe a lo que juega.

El técnico de los verdiblancos considera que «a boxeo hubiera ganado el Athletic"


Luis Fernández no ha olvidado su estancia de cuatro años en Bilbo. Tampoco la afición rojiblanca se ha olvidado del de Tarifa y le recibió con cariño cuando entró al campo y se dirigió hacia su banquillo. Ayer no celebró los goles de su equipo, como había anunciado, y se pasó todo el partido saludando a los jugadores del Athletic y a la grada, pero siempre defendiendo sus intereses. A su vez, recordó en la rueda de prensa a un amigo suyo que ha fallecido recientemente.

Pese a concluir el encuentro con triunfo para su equipo aseguró que «en un combate de boxeo hubiera ganado el Athletic". El tarifeño señaló que los rojiblancos «han estado más metidos en nuestro campo, aunque sin crear ocasiones. Tuvieron presencia y nosotros nos defendimos lo mejor posible. Sacamos fruto de una contra y un saque de banda". «Estos partidos son de equipos que están en una situación complicada y hay que prepararse para jugar, porque no se ha visto que ninguno de los dos hay sido superior al otro", añadió

La actuación de Daudén Ibáñez fue muy protestada por las gradas. Sin embargo, Luis Fernández eludió pronunciarse al respecto. «Sin comentarios. Cada uno tiene su opinión y puede decir lo que quiere. El público ha terminado muy enfadado y tendrá sus razones, pero los árbitros al final tan sólo intentan dirigir los partidos como pueden".

En cuanto a la valoración de los tres puntos cosechados, para el técnico del conjunto andaluz «con esta actitud podemos salir de abajo. Estoy muy contento con los jugadores, porque han sabido leer el partido. Estamos peleando y hoy hemos demostrado que podemos ir para arriba. Vamos mejorando cosas poco a poco". M. A.


Mané: «Estoy contento con el trabajo"

El Athletic completó un buen partido y Mané destacó que «estoy contento de cómo ha trabajado el equipo, pero descontento con el resultado y con todo lo que ha envuelto el partido que no es fútbol. No debo estar contento de lo que ha facilitado que el árbitro estuviera cómodo pitando"

El entrenador del Athletic se mostró bastante crítico con la actuación del colegiado y recordó que «ha habido seis, siete u ocho jugadas muy polémicas" en las que podría haber pitado penalti. «Los comentarios del vestuario son muy claros", sentenció sin dar más detalles al respecto.

Para el técnico de Balmaseda, el Athletic jugó «bien" y el único reproche que le hizo fue la falta de concentración que permitió que el Betis marcara el segundo tanto cuando los rojiblancos estaban apretando para empatar el partido. «Si hay algo que reprocharle es haberse salido del partido en un saque de banda. El equipo ha llegado, ha tenido ocasiones, ha dominado y con balón se han hecho cosas. Se ha hecho todo lo que sabe este equipo. Le ha faltado acierto y justicia". M. A.


Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo