GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA revalida posiciones con un ligero retroceso en Bizkaia y Araba

El sindicato ELA da por cubiertos sus objetivos en lo que respecta a la representación sindical obtenida en Hego Euskal Herria, con un 40,7% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 21,5% en Nafarroa. Su secretario general, José Elorrieta, destacó la mejora registrada en Gipuzkoa y Nafarroa y reconoció un ligero retroceso en Bizkaia y Araba, un dato al que restó importancia porque supone «una variación inferior a un punto".

Nerea GOTI |

 

ELA valoró ayer positivamente los resultados obtenidos en el periodo concentrado de elecciones sindicales, una representación que cifró en un 32,38% en el conjunto de Hego Euskal Herria, donde aseguró que «revalida la condición de sindicato ampliamente mayoritario, con una diferencia de prácticamente 15 puntos respecto del segundo sindicato, CCOO».

Responsables de la central sindical, destacaron que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ELA ostenta un 40,7% de la representación sindical, lo que supone «una ventaja superior a 20 puntos, respecto del segundo sindicato, CCOO, y de más del triple con respecto al cuarto, UGT».

En Nafarroa, el nivel de representación de ELA es del 21,48%, «el más alto alcanzado hasta ahora por este sindicato, a menos de tres puntos de CCOO», subrayaron responsables de la central, que dieron por cumplidos los dos objetivos marcados para esta cita electoral.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, destacó que «superar el 40% de la representación en la CAV y alcanzar el 22% en Nafarroa eran los dos retos, que han visto satisfecho en el caso de los tres primeros herrialdes, y perfectamente alcanzable en el caso de Nafarroa, dado que, según indicó, ELA ya ha obtenido un 21,48% allí, y en ese herrialde es en este primer semestre en el que se concentra las elecciones sindicales.

Además, subrayó que es en Nafarroa, donde el sindicato ha alcanzado el nivel de representación más alto y apuntó que la distancia con CCOO se reduce a menos de tres puntos.

Por lo que respecta a la representación obtenida por los otros tres herrialdes, en Bizkaia la central alcanza el 41,16%, «superando en más de 18 puntos al segundo sindicato, CCOO», un 32,38% en Araba, con una diferencia de más de 11 puntos respecto al segundo, UGT, y del 44,61% en Gipuzkoa.

Elorrieta destacó los resultados registrados en este último herrialde, donde señaló que «ELA se coloca prácticamente a cuatro puntos de la mayoría absoluta entre los sindicatos representativos». Resaltó asimismo que el sindicalismo de ámbito estatal, con un 23%, registra en Gipuzkoa «su peor resultado conjunto a lo largo de todos los comicios electorales», mientras se configura una «clara hegemonía del sindicalismo abertzale».

En cuanto a la representación sindical, el secterario general de ELA, subrayó que «es el primer sindicato en las cuatro federaciones», en referencia a una organización que responde al ramo del metal, servicios públicos, comercios y hostelería, y construcción, artes gráficas o químicas.

A juicio del responsable de ELA, a la vista del respaldo obtenido por los trabajadores, los comicios «reafirman» al sindicato en las líneas estratégicas que vienen manteniendo en el terreno de la acción sindical, la negociación colectiva y de la acción política.

LAB y UGT
Elorrieta consideró ayer que las elecciones no han traído cambios «especialmente significativos", aunque sí apuntó el crecimiento de LAB en los cuatro herrialdes y su aproximación a UGT, «un elemento estructural importante"
«Se han puesto a prueba el modelo organizativo y el sindical"
El secretario general de ELA, José Elorrieta, resaltó que «más allá de los números", el panorama sindical que han dibujado las elecciones reafirma a la central sindical en el camino emprendido. Elorrieta destacó que se ha puesto a prueba el modelo organizativo «para ver si podíúa revalidar los resultados anteriores", así como el modelo sindical y la negociación colectiva, debido a la postura de la patronal de «no modificar sus posiciones en materia de eventualidad, jornada y salarios; así como el proyecto sindical «desde la auonomía política". N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo