GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna prohíbe a las comparsas desfilar por la Gran Vía

Bilboko Konpartsak conoció el miércoles por los medios de comunicación algo que el edil jeltzale Jon Sánchez no les dijo de forma rotunda una hora antes en la comisión de fiestas: que el gabinete de Iñaki Azkuna no les permite, por cuarto año consecutivo, realizar el desfile de Carnaval por la Gran Vía. Así, PNV, EA y EB rompieron con un compromiso efectuado hace quince días por el delegado de Cultura de autorizar la marcha festiva por esta céntrica arteria.


EHGK reclama a la Cámara de Gasteiz que denuncie la sentencia del Supremo

A pesar de los intentos de PSE y PP de censurar las palabras de las dos personas invitadas, el Parlamento de Gasteiz fue escenario de una nueva denuncia del fallo del Tribunal Supremo contra Jarrai, Haika y Segi. EHGK denunció en la Cámara la vulneración de derechos básicos.



La Justicia belga trabajará para esclarecer el espionaje político

La ministra de Justicia de Bélgica, Laurette Onkelinx, afirmó no tener «ningún tipo de noticia" respecto al espionaje sufrido por Batasuna en Bruselas. No obstante, comentó que la intervención de servicios secretos extranjeros en territorio belga es «muy grave" y aseguró que pondrá en marcha una investigación para esclarecer los hechos.


«Cornada" policial a quienes defendían la estela de germán

Correr delante de los toros en iruñea tiene su riesgo, pero no menos que intentar ejercer la libertad de expresión. quienes pedían la recolocacion de la estela dedicada a germán rodríguez recibieron ayer una buena «cornada" policial.


Nueve antiguos concejales de Zaldibia, a la AN acusados de «apología del terrorismo"

Los representantes municipales de Zaldibia deben enfrentarse a los tribunales españoles por aprobar, por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento, el nombramiento de Hodei Galarraga como «hijo predilecto".



EEPk sistemaren akatsak onartu ditu eta zuzentzen saiatuko da

Hurrengo ikasturteko eskola karta onartzearen eta irakaskuntza elebidun publikoak jaso duen kolpearen ondorioz, egungo sistemaren hutsuneak argi gelditu dira. Euskararen Erakunde Publikoak sistemaren akatsak onartu ditu eta aldatzen saiatuko dela esan du. 2007-2008ko ikasturteko postu beharrari erantzuteko ez du irtenbiderik proposatu.



Garzón no aplicó a Agirre las medidas que anunció para prevenir la tortura

Baltasar Garzón anunció el 13 de diciembre que en los casos que él instruya se aplicarían diversas medidas con el objeto de prevenir malos tratos a los detenidos. No ha sido el caso de Iker Agirre: no hubo cámaras grabándole, ni le asistió un médico de confianza, ni el juez se personó en dependencias policiales. «No aceptamos protocolos que sirven para camuflar la utilización de la tortura", advirtió ayer TAT.



«Espainiako Gobernua epai eredugarria bilatzen dabil"

Nahiz eta fiskalak kartzela zigor eskaera jaitsi, «dena ETA dela" dioen akusazioak 18/98 makrosumarioan auzipetuta dauden euskal herritarren gainean jarraitzen du. Atzo, auzipetuek egoera hori salatu zuten; euren eskubideak aldarrikatu eta babestu zituzten. Horrekin batera, bihar Bilbon eta Donostian izango diren mobilizazioetara joateko deia egin zuten.


Iniciativa vecinal para que se realice un nuevo informe sobre la depuradora de Loiola

Exigen el cubrimiento completo de la depuradora, ya que, aseguran, los olores que emana de la instalación situada en Loiola son insoportables. Los vecinos denuncian un reciente estudio que consideran insuficiente y piden que la planta se paralice hasta tener un nuevo estudio.



Iturenen eskola duin bat izateko luzaroan eta gogor borrokatu behar izan dute

12 urte daramazkite beren egoera larria salatzen. Atzo Hezkuntza Saileraino joan ziren administrazioarekin bildu eta protesta egiteko.




Igo